
Brasil estudia tomar represalias en el Mercosur por la suba de aranceles
Analiza cuál es el impacto de la medida que adoptaron Paraguay y Uruguay
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El gobierno brasileño analiza la posibilidad de tomar represalias contra Uruguay y Paraguay, cuyos gobiernos recientemente resolvieron aplicar aranceles a las importaciones, incluso a las provenientes de países integrantes del Mercosur.
Estas hipotéticas medidas que podrían tomarse se suman a las ya prometidas por Brasil contra la Argentina, en respuesta a la reciente resolución 258 del Ministerio de Economía, que les retiró ventajas competitivas a los productos brasileños.
Aun con tantas promesas de represalias, las medidas efectivas podrían demorar en llegar. Por un lado, porque el equipo económico de Fernando Henrique Cardoso es el mayor opositor a cualquier medida que agrave más la crisis argentina, ya que eso perjudica el mercado regional y puede complicar el cumplimiento de todas las metas brasileñas.
Por eso, el equipo económico habría logrado frenar una medida que el Ministerio de Agricultura de Brasil quería lanzar como respuesta a la resolución que tomó el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo: reducir el arancel de importación del trigo canadiense y norteamericano para quitarle mercado al trigo argentino en Brasil.
Otras negociaciones
Uruguay y Paraguay podrían salvarse de la represalia brasileña porque, por un lado, las medidas que tomaron estos dos países son casi irrelevantes para la gigantesca industria brasileña.
Por otro, porque Brasil no quiere dar la imagen a otros bloques -como la Unión Europa, con la que están avanzando las conversaciones de integración- de que el Mercosur está siempre en conflicto.
Al respecto, el canciller de Brasil, Celso Lafer, manifestó que las divergencias existentes entre los miembros del Mercosur no obstaculizan, pese a todo, las negociaciones entre el bloque regional y la Unión Europea.
El canciller de Brasil sostuvo: "El proyecto Mercosur debe ser preservado; necesitamos entender que los intereses económicos de Brasil tienen que ver con el buen desempeño financiero de nuestros socios".
La unión aduanera integrada por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la que están asociados Chile y Bolivia, tendrá tiempo hasta fines de octubre para prepararse para las negociaciones con Europa en busca de una zona de libre comercio entre ambos bloques, dijo Lafer.
Antecedentes
Pocos días atrás, Paraguay aumentó el arancel externo de exportación para más de 300 productos, incluidos los originados en el bloque regional.
Luego lo siguió Uruguay, que aplicó una sobretasa del 3 por ciento a todas las importaciones que llegan a su país, también sin eximir al Mercosur de esa barrera.
Semanas antes, el gobierno argentino les había permitido a los importadores de bienes de capital, informática y telecomunicaciones aprovechar el factor de convergencia en su favor, disminuyendo el arancel de importación que esos productos pagan para ingresar en la Argentina, facilitando así la competencia con los productos brasileños que son exportados a la Argentina.
Gesto conciliador
Conciliador, el canciller Celso Lafer dijo ayer que su país va a examinar las medidas de Uruguay teniendo en cuenta los intereses comerciales brasileños, la coyuntura de la economía uruguaya y el impacto en el arancel externo común del Mercosur.
Lafer, casi justificando a los tres socios de Brasil en el bloque, aseveró ayer en una conferencia de prensa que "Uruguay enfrenta una serie de problemas, que se agravaron incluso por la aftosa, que afectó sus exportaciones de carne. Además, Uruguay se siente afectado por las medidas tomadas por la Argentina".
En el caso de Paraguay, dijo que ese país "también se siente afectado por las medidas argentinas, y también está queriendo mejorar su posición económica".
Por último, mencionó la situación argentina, "cuyas dificultades conocemos y que es un problema de mayor envergadura, sea para Brasil, sea para los demás países, sea desde el punto de vista del sistema internacional. Entonces, tenemos que tener en cuenta este conjunto de factores".
Sobre este punto, el diputado Julio Redecker, presidente de la Comisión para el Mercosur del Parlamento de Brasil, dijo ayer que "los problemas que el Mercosur enfrenta actualmente no amenazan su futuro. Si hasta la Unión Europea todavía hoy tiene divergencias, no seremos nosotros beneficiados con una armonía sin fin".




