Brasil liderará la recuperación

Crecerá 5,5% en 2010, por encima del promedio del 4,1% para la región
(0)
11 de diciembre de 2009  

Después del traspié de este año, que registrará una caída general del 2,8%, América latina crecerá 4,1% en 2010, liderada por Brasil con 5,5%, según el informe de la Cepal.

Al presentar el informe en Chile, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena consideró que "lo peor de la crisis ha quedado atrás y los motores del crecimiento se han encendido", aunque enseguida advirtió que "no se sabe cuánto durará el combustible".

En la tabla de proyecciones, Brasil crecería apenas 0,3% este año y se recuperaría con 5,5% el próximo.

En ese sentido, Osvaldo Kacef, principal autor del informe, dijo a LA NACION que "la preocupación es cómo transformar la recuperación o rebote de 2010 en crecimiento sostenido, en un mundo menos amigable para los emergentes por menor crecimiento, más proteccionismo y menos financiamiento".

La sugerencia en ese sentido consiste en "aprovechar el espacio regional en términos comerciales, diversificar la canasta de exportaciones posicionándose mejor en Asia y, en el mediano plazo, no quedarse en materias primas". Pero en el corto plazo, la región tiene otra preocupación: el valor del dólar, que puede generar saltos abruptos en el tipo de cambio de los países con mercados financieros más profundos, como Brasil.

"En el caso de Brasil, ésta es una oportunidad que los mercados quieren aprovechar, pero es para mirar con atención la apreciación de la moneda", advirtió Kacef.

La otra cuestión por observar con cuidado es la réplica de situaciones como la de Dubai y Grecia.

"Hay mucho nerviosismo por la crisis, pero de a poco los mercados se han ido calmando por lo que no se ve un problema fuerte para los mercados emergentes en el corto plazo", agregó. Por otra parte, Bárcena pidió que los gobiernos adopten "políticas de Estado, que trabajen para la próxima generación, no para la próxima elección".

La funcionaria consideró que los ciudadanos esperan que "los Estados, lejos de manejar sólo políticas electorales, de administraciones personalizadas o ciclos políticos particulares, realmente diseñen políticas de largo alcance que nos permitan salir de la desigualdad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.