Brasil: nuevas medidas para enfrentar la crisis

(0)
24 de junio de 2002  • 14:28

BRASILIA.- El Banco Central brasileño anunció hoy un aumento en el encaje bancario sobre los depósitos en cuentas de ahorro como su nueva herramienta para hacer frente a las turbulencias en el mercado financiero, que han disparado el valor del dólar y del índice de riesgo país.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Monetario Internacional, la entidad brasileña anunció hoy que el encaje sobre los depósitos en cuentas de ahorro aumentará del 15 al 20 por ciento.

La medida, que entrará en vigor este mismo lunes, retirará de circulación cerca de 6.000 millones de reales (unos 2.112 millones de dólares), que los bancos tendrán que enviar al Banco Central, según la asesoría de prensa del instituto emisor.

De acuerdo con especialistas, el aumento del encaje reduce los recursos con que cuentan los bancos para comprar dólares.

La fuerte demanda por la divisa había elevado la cotización del dólar a 2,840 reales el viernes, su mayor nivel desde el lanzamiento del Plan Real de ajuste económico hace ocho años.

Pese a que la cotización llegó a subir a 2,856 reales en la apertura de hoy, hacia el mediodía había caído a 2,820, una baja del 0,70 por ciento en comparación con el viernes.

La desconfianza de los inversores en la capacidad del gobierno brasileño de honrar su deuda pública el próximo año, acentuada por las continuas notas negativas de las agencias calificadoras de riesgo, provocó una devaluación del real del 12,88 por ciento este mes y del 22,23 por ciento en el año.

La misma desconfianza provocó la última semana una caída de la Bolsa de Valores de San Paulo a su peor nivel desde el 9 de octubre de 2001.

El índice riesgo-país, por su parte, superó los 1.700 puntos, con lo cual Brasil se convirtió en la segunda economía emergente más insegura para los inversores internacionales, por encima de Nigeria y Ecuador y tan sólo superada por la Argentina.

El aumento del encaje sobre los depósitos en cuentas de ahorro sigue a un aumento similar del encaje sobre los depósitos a plazo anunciado hace dos semanas.

El Gobierno también anunció que utilizará 10.000 millones de dólares de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir en el mercado. Además, recomprará bonos de la deuda brasileña y reducirá el gasto público para mantener bajo el déficit fiscal.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.