Brasil prestará a la industria local

Se financiarán exportaciones de sectores en los que pueden integrarse cadenas productivas
Alejandro Rebossio
(0)
17 de mayo de 2003  

Las industrias automotriz, textil, de indumentaria, petroquímica, de muebles y farmacéutica se verán favorecidas por el futuro crédito de hasta US$ 1000 millones que el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) otorgará a exportadores de la Argentina y Brasil. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Bndes, Darc António da Luz Costa, que visitó Buenos Aires para continuar con el análisis del préstamo anunciado días atrás.

En Brasilia, mientras tanto, el secretario de Industria argentino, Dante Sica, firmó un acuerdo para agilizar el intercambio comercial entre ambos países. En una primera etapa, se aceptará la acreditación de calidad del país de origen a 10 productos: cables y cordones, capacitores y componentes, interruptores para artefactos domésticos, controles electrónicos automáticos, cocinas de gas, calentadores de agua instantáneos y por acumulación, calefactores, juguetes y neumáticos.

El vicepresidente del Bndes aclaró los alcances del crédito anunciado hace dos semanas: "Se concederá para atender las operaciones de comercio de los dos países, que se hagan a través del convenio de crédito recíproco (CCR)". El CCR es un acuerdo entre los bancos centrales de toda América del Sur, por lo que el préstamo del Bndes servirá para exportar a países de todo el subcontinente, según Da Luz Costa.

En la actualidad, el CCR permite financiar operaciones de hasta US$ 200.000 con un año de plazo, pero el futuro crédito del Bndes apunta a eliminar ese límite monetario. Los fondos brasileños se dirigirán a líneas de crédito para sectores en los que sea posible construir cadenas industriales comunes entre la Argentina y Brasil, orientadas a la sustitución de importaciones extrarregionales y la exportación afuera del Mercosur. "No está abierto a todos los exportadores. Es muy difícil que sea para el sector agrícola", explicó Da Luz Costa.

"Esta línea de crédito resulta de una decisión política del gobierno brasileño", repitió tres veces el vicepresidente del Bndes, en diálogo con la prensa local. Destacaba así la voluntad del presidente del gigante sudamericano, Luiz Inacio Lula da Silva, de profundizar el Mercosur.

"La elección de (Néstor) Kirchner confirma esa tendencia", opinó Da Luz Costa. Los asesores del presidente electo manifestaron la intención de crear en la Argentina un Bndes, una entidad que ha contribuido mucho en el financiamiento barato para las Pyme del socio mayor del Mercosur. LA NACION le preguntó a Da Luz Costa si había conversado sobre este tema en Buenos Aires. Lo pensó, sonrió y sólo respondió: "Estamos trabajando en eso con Venezuela".

El funcionario brasileño se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el de Producción, Aníbal Fernández, y uno de los directores del Banco Central, Félix Camarasa. Las autoridades argentinas tendrán que reunirse después con el sector privado para detectar necesidades.

El crédito sólo estará disponible en tres meses, cuando termine la etapa de su análisis. "El interesado tendrá que dirigirse a bancos de primer piso que serán designados por el Bndes", explicó Da Luz Costa. Entre ellos puede figurar el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y las entidades brasileñas instaladas en la Argentina. "Nosotros vamos a clasificar a los bancos, junto con el Banco Central argentino", dijo el directivo del Bndes.

Comercio ágil

Sica y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Márcio Fortes de Almeida, pactaron que los productos de ambos países certificados por el Organismo de Acreditación de la Argentina (OAA) y el brasileño Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Inmetro) podrán ingresar y circular en los dos territorios sin que las respectivas autoridades los sometan a nuevos controles. En el mundo se ha generalizado la práctica de controlar que los productos exportados cumplan con requisitos en materia de salud, protección del ambiente y seguridad en el empleo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.