Brasil prevé seguir devaluando su moneda hasta fin de año

Ante la crisis económica, el Gobierno de Rousseff está dispuesto a dejar caer el real hasta 11% más. Cómo afecta a Argentina.
(0)
12 de octubre de 2011  • 11:01

El ministerio de Hacienda de Brasil reconoció la posibilidad de que el real se devalúe hasta 11% más para fines de año. De ese modo, podría elevarse de R$ 1,77 actual por dólar hasta R$ 2.

El ministro de economía del país vecino, Guido Mantega, reconoció este escenario en una reunión que mantuvo martes con la presidenta Dilma Rousseff, economistas y dirigentes del partido de gobierno, según informa el periódico paulista Folha.

Para funcionarios brasileños el aumento del dólar seguramente causará un incremento de los precios en el mercado interno y con ello inflación superaría el 6,5% en 2012, que es el techo de la meta oficial fijado para el año que viene.

Rousseff, que la semana pasada realizó su primera gira por Europa, dijo estar preocupada con la gravedad de la crisis en ese continente y apuesta en una mayor devaluación del real para enfrentar la inestabilidad económica global.

Esto porque el gobierno prevé un escenario de virtual recesión en las economías desarrolladas en 2012 y procura garantizar la competitividad de sus exportaciones así como preservar el mercado interno de la competencia china.

En su discurso de hace 8 días ante las autoridades de la UE Rousseff recomendó que el programa contra la crisis no agrave el desempleo y procure evitar la recesión.

Cómo impacta en Argentina

Una mayor devaluación del real en el contexto de una desaceleración económica afectaría directamente el desempeño del comercio exterior.

Si el Banco Central local no acompaña con una suba del dólar, las ventas a Brasil que realiza el país serían más costosas y en contrapartida, las importaciones más baratas. Es decir, se profundizaría el déficit comercial que Argentina mantiene con su principal socio comercial.

El lunes pasado, El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que el país debe mantener una "buena relación con Brasil" para afrontar la crisis financiera.

  • Siga la cotización de las divisas frente al peso
  • Con ANSA y Redacción de lanacion.com

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.