Brasil quiere integración más amplia

(0)
31 de enero de 2000  

RIO DE JANEIRO (EFE).- El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, aclaró ayer en declaraciones a la prensa local que la integración regional que propicia incluye a toda América del Sur y no sólo al Mercosur. Además, dijo que Brasil avanzó en ese proceso de integración debido a que es uno de los países que más ventajas obtendrá.

"Avanzamos en la integración porque hicimos o estamos haciendo acuerdos bilaterales con todos los países de América del Sur. Para Brasil, Mercosur es el peón (del juego de ajedrez), pero no basta. Necesitamos una integración más amplia", dijo Cardoso a los diarios Jornal do Brasil y O Estado de Sao Paulo.

Según cree, mientras más avance la integración regional más se concentrará en Brasil la inversión tecnológica e industrial, pero por eso mismo, dijo, las negociaciones tienen que tener en cuenta las necesidades de otros países.

"No podemos imaginar que un país como la Argentina, que es importante, acepte su desindustrialización de brazos cruzados. Si dejamos que las cosas tomen ese curso, podemos llegar a un gran problema, porque la Argentina podría saltar fuera del Mercosur si percibe que no tendrá su espacio garantizado", manifestó.

Asimismo, el mandatario destacó que "el interés nacional implica una cooperación con la Argentina. No podemos tener una actitud mezquina con ese país, porque para nosotros es estratégico mantener y ampliar el Mercosur".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.