Alfonsín: "La política económica argentina no tiene rumbo"

Fue luego de que el gobierno de Dilma Rouseff decidiera restringir la importación de autos argentinos
Fue luego de que el gobierno de Dilma Rouseff decidiera restringir la importación de autos argentinos
(0)
12 de mayo de 2011  • 23:42

Luego de que Brasil suspendiera la licencia automática para el ingreso de autos de producción nacional, el diputado nacional y candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, consideró que "la política económica argentina no tiene rumbo".

"La falta de rumbo y de estrategia de la política económica de la Argentina se refleja una vez más por la reacción del Brasil", explicó el postulante del radicalismo, al tiempo que advirtió que la medida del gobierno de Dilma Rouseff "impactará en la población ya que se frenarán las exportaciones y la producción".

Brasil suspendió la licencia automática para la importación de autos luego de que la Argentina endureciera las barreras comerciales. En ese marco, Alfonsín profundizó sus críticas al gobierno de Cristina Kirchner: "Hay que recordar que hace más de un mes, Brasil pidió una reunión para tratar las tensiones comerciales y no se le contestó. Había una voluntad de conversar y no se la aprovechó".

La medida. Brasil suspendió la licencia automática para la importación de autos, luego de que Argentina, que tiene en ese rubro el 39% de sus ventas al gigante sudamericano, endureciera las barreras comerciales, informó a la agencia AFP una fuente cercana al Ministerio de Industria y Comercio.

"El Ministerio de Industria y Comercio adoptó, desde el martes, una licencia no automática para la importación de autos terminados", iafirmó la fuente, que pidió el anonimato.

Esa licencia significa que en vez de ser automático, el ingreso del producto puede ser autorizado en un plazo de hasta 60 días.

La medida se aplica a todos los países que venden autos terminados a Brasil, porque las reglas del comercio no autorizan licencias no automáticas para un solo origen. Argentina, México y Corea del Sur están entre los principales exportadores de automóviles a Brasil.

En el caso de Argentina, además, las exportaciones de autos al país vecino representan el 39% de sus ventas al gigante sudamericano.

"A principios de año, Argentina tenía 400 productos a los que aplicaba licencias no automáticas y las aumentó en 200. Las autoridades nacionales aseguraron que Brasil tendría un trato preferencial, y no se cumplió", explicó la fuente.

El ministro brasileño de Comercio e Industria, Fernando Pimentel, informó el martes que envió una carta a la ministra de Industria, Débora Giorgi, denunciando barreras.

Pimentel dijo haber recibido denuncias de los exportadores brasileños indicando que Argentina se pasa del plazo de 60 días para conceder licencias no automáticas y pone trabas a la liberación de mercancías en aduana.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos. Los roces comerciales son intermitentes desde hace años, aunque recientemente había mejorado ese aspecto de la relación.

Las exportaciones brasileñas a Argentina en 2010 sumaron históricos 18.522 millones de dólares (+44,9% sobre 2009), y las importaciones 14.434 millones de dólares (+28% sobre 2009), también un récord.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.