Bruce Willis publicita un vodka a cambio de una participación

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23 de diciembre de 2009  

PARIS—Los famosos y los cócteles han conformado una combinación ganadora durante muchos años en la pantalla grande. Ahora, algunas celebridades han pasado a ser socios de negocios.

El martes, la francesa Belvedere SA anunció que Bruce Willis, el actor estadounidense más conocido por las películas de acción Duro de matar, obtendría una participación de 3,3% en la compañía a cambio de un contrato de cuatro años para promocionar la marca de vodka Sobieski en todo el mundo.

El pacto con Willis, que ya es el rostro publicitario de Sobieski en Europa y China, le permitirá a la marca de vodka expandir su presencia particularmente en EE.UU., dijo Belvedere.

Aunque se convertirá en un accionista importante, con una participación valorada en unos 2,89 millones de euros, unos US$ 4,13 millones, según el cierre de la acción el martes, Willis no obtendrá un puesto en la junta directiva. No dispone del tiempo necesario y no podría acudir a la mayoría de sus reuniones, dijo en una entrevista Jacques Rouvroy, el presidente de Belvedere. Willis expresó inicialmente su interés en asumir una participación en octubre, agregó la compañía.

Paul Bloch, publicista de Bruce Willis en Los Ángeles, rehusó referirse al tema y dijo que el actor no estaba disponible para comentar al respecto.

Bastantes actores, músicos y otras celebridades patrocinan o tienen participaciones en bebidas alcohólicas. Pero el desempeño financiero de estas bebidas no es uniforme.

En 2007, la británica Diageo PLC y el magnate de la música Sean "Diddy" Combs formaron una marca de vodka de lujo, Ciroc. Combs la promociona en televisión y otros medios, incluyendo un video enorme que se transmite en Times Square, en Nueva York, y recibe la mitad de las ganancias por sus ventas.

Ciroc ha registrado un acelerado crecimiento de ventas, aunque sigue siendo una marca pequeña en el portafolio de Diageo, el mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas por ventas.

Una compañía de bebidas alcohólicas ha hecho de los productos ligados a los famosos el centro de su modelo de negocios. La estadounidense Drinks Americas Holdings Ltd. ha firmado acuerdos conjuntos con famosos como Dr. Dre, Kid Rock y el magnate inmobiliario y personalidad televisiva Donald Trump. Trump Super Premium Vodka, en la que Trump tiene una participación de 50%, cuesta unos US$ 35 la botella.

Sin embargo, Drinks Americas, fundada en 2002, ha tenido problemas de capital y podría cerrar sus puertas de no obtener financiación adicional, según documentos presentados el lunes a la Bolsa de Nueva York. La empresa registró una pérdida de US$ 3,5 millones en el semestre concluido el 31 de octubre.

Otros famosos en el negocio de las bebidas alcohólicas incluyen al actor Dan Aykroyd y al cantante Justin Timberlake.

Belvedere acaba de salir de la bancarrota, después de acordar un plan de reestructuración de su deuda de 551 millones de euros. La empresa acumuló deuda para financiar la adquisición de Marie Brizard en 2006, una marca que está ahora tratando de vender.

Belvedere incurrió una pérdida neta de 61 millones de euros el año pasado.

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