Buena cosecha, con viento de cola
La campaña 2018/2019 marcará un máximo histórico en un contexto en que el ingreso de divisas genuinas es más que necesario; cuáles son los puntos fuertes y los desafíos del principal motor de la economía argentina
Tras campañas marcadas por inundaciones y luego, la sequía, la cosecha 2018/2019 se impone como la más exitosa de la presidencia de Mauricio Macri. Las últimas estimaciones publicadas por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destacan que la cosecha rondará los 147 millones de toneladas, un máximo histórico.
En este contexto, los productores están contentos, pero cautelosos. Así lo confirmaron los principales referentes que participaron de la cuarta edición de "Negocios del Campo", el pasado 11 de julio, en la Redacción de LA NACION.
Moderados por la conductora de LN+ Eleonora Cole, los miembros de la Mesa de Enlace dieron inicio al encuentro. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, hablaron del documento que armaron en conjunto y que presentaron a las distintas fórmulas presidenciales con el plan para que el sector se desarrolle a largo plazo.
Acto seguido, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, hizo una presentación especial en la que habló de la estrategia que debería tener la Argentina en comercio exterior. El análisis macroeconómico estuvo a cargo de Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores. En un mano a mano con Carla Quiroga, periodista de LA NACION, analizó cómo la polarización electoral influye en el comportamiento del mercado y, por ende, en variables como la cotización del dólar.
Otra de las presentaciones especiales estuvo a cargo de Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien habló de las previsiones climáticas para lo que resta de la campaña. Iván Ordóñez, economista y especialista en agronegocios, habló del nuevo profesional del agro y las tecnologías que llegan para potenciar al campo.
Ignacio Conti, director comercial de Argentina & Uruguay de Corteva Agriscience; Raúl Enrique Crucianelli, presidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli; Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires; Juan José López Forastier, socio líder de Agribusiness de Deloitte, y Nicolás Winschel, gerente ejecutivo de negocio de YPF Agro, contaron cuáles son sus planes para impulsar al sector, desde el financiamiento hasta la inversión en investigación y desarrollo.
Otro de los paneles de la mañana analizó la realidad y las necesidades de cada industria. Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina; Martín Goldstein, presidente de Tres Cruces y Tamarindo; Paulina Lescano, ingeniera agrónoma y especialista en mercados del agro, y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, delinearon las necesidades de cada sector y sus problemáticas.
Otro de los paneles fue el protagonizado por las nuevas caras del sector, los emprendedores. Moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, los invitados fueron Liliana Cagnoli, directora de Cagnoli; Juan José Debuchy, CEO de Humber, y Matías Peire, fundador de Grid Exponential, company builder argentina que se encarga de identificar desarrollos en biotecnología para convertirlos en negocio.
El cierre estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. En un mano a mano con Del Rio, contó cómo fueron las reuniones en Bruselas que derivaron en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y, entre otros puntos, aclaró que la reducción en las retenciones "no son una medida electoral".