Buena semana para los activos locales

Las mejoras se vinculan a los vaivenes en la negociación de la deuda
Delfina Torres Cabreros
(0)
16 de mayo de 2020  

La decisión del Gobierno de extender la negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo alentó las expectativas de evitar el default y dio lugar a una semana en la que repuntaron acciones y bonos argentinos y el riesgo se retrotrajo a niveles de dos meses atrás.

El índice elaborado por JP Morgan tuvo ayer una caída de 6,8%, lo que implicó un recorte de 206 unidades respecto del cierre anterior y lo dejó en 2837 puntos, el nivel más bajo desde inicios de marzo.

La tendencia descendente venía manifestándose ya desde hacía algunos días, luego de que el Gobierno manifestara su voluntad de seguir discutiendo con los tenedores de deuda los términos de la reestructuración. Hace apenas dos semanas, el índice superaba los 4000 puntos.

Los bonos soberanos en dólares se mantuvieron durante toda la jornada del viernes con alzas y cerraron con subas incluso por encima del 10%, como fue el caso del Bono Discount 2033. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, consideró que el movimiento de los bonos tuvo que ver con que "se empieza a vislumbrar cada vez más un acuerdo y que va a ser más favorable para los acreedores que para el Tesoro nacional".

Los registros de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) también mostraron tendencia positiva sobre el fin de la semana, con subas lideradas por los papeles de Despegar (9,7%) y Corporación América (6%). En la Bolsa porteña, el S&P Merval cerró con un alza de 0,4%, con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) como destacada del panel líder (5,50%).

"Fue una semana aceptable para los activos financieros argentinos, tanto lo que es bonos como acciones. Lo que se vio es que el hecho de que la Argentina esté en la mesa de negociación con los acreedores al menos abre una chance para que no haya default", analizó Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

"Durante la semana hubo una recuperación de las acciones bancarias argentinas y de energía, que cierran con subas de hasta 15%, 20% en dólares, y eso se reflejó también en la bolsa local", apuntó.

El dólar, ese eterno problema

El dólar informal, por otra parte, avanzó $2 en las primeras horas del viernes, pero volvió a ubicarse luego en $138, valor en que había quedado el jueves luego de haber subido $16 en una semana. Los saltos en esa cotización, que no se veían desde mediados de abril, hicieron que el paralelo se volviera a calentar y marcara una brecha récord con el oficial minorista, en torno al 100%.

La cotización del mayorista registró ayer una suba de 0,13% y se ubicó en un valor de $67,73, diez centavos por encima del cierre del jueves. En tanto, el precio de venta al público terminó en $70,06, de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central, lo que significa una suba de un centavo respecto del cierre de ayer ($70,05) y de 43 centavos respecto del viernes pasado ($69,63). Con este valor, el dólar ahorro, que surge de agregarle el 30% por el impuesto PAIS, llegó a $91,08.

En cuanto a los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP y el CCL, subieron alrededor de $15 desde mediados de abril, pero comenzaron a retroceder el jueves. Ayer cerraron en $117,95 y $121,32, respectivamente, alejándose del blue. "Que el blue haya alcanzado niveles récord y se comience a despegar del MEP y el CCL muestra que se empiezan a ver los efectos de la normativa de dos semanas atrás, que prohíbe comprar dólar oficial a quien compre MEP, y viceversa. Mucha demanda se fue al blue", explicó Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.