Buenos Aires facilita el pago de deudas

(0)
31 de marzo de 2000  

LA PLATA.- El gobierno bonaerense anunció ayer su intención de refinanciar las deudas del sector agropecuario y de las Pyme bonaerenses. El proyecto, que fue enviado a la Legislatura, prevé la creación de un bono emitido por el gobierno provincial para que los pequeños y medianos productores que tengan una deuda inferior a los 500.000 pesos -contraída hasta diciembre último- puedan saldarla en un plazo no mayor a los 25 años.

Para el vicegobernador Felipe Solá, que presentó la norma, el bono permitirá "dar alivio a la gran cantidad de productores agropecuarios y pequeños empresarios con graves problemas de rentabilidad y que son deudores del Banco Provincia". El ministro de Agricultura, Haroldo Lebed, consideró que "la iniciativa deberá ser tratada con la mayor urgencia".

La tasa de interés prevista es del 5% del total del capital adeudado; no se incluyen intereses punitorios ni comisiones. La Tesorería General bonaerense emitirá una cantidad de bonos equivalente a 350 millones de dólares para desarrollar el plan de refinanciamiento. El pago se efectuará a partir de los recursos de Rentas Generales.

Según el programa de apoyo financiero a Pyme agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, el capital adeudado se podrá volver a programar a 15, 20 o 25 años, según la elección del beneficiario. El interés del 5 por ciento se estableció según una ecuación que se refiere a un bono emitido por el gobierno nacional en 1992. En el inciso c del artículo cuarto se dice que, en ningún caso, dicha tasa podrá exceder el 13,9 por ciento anual.

Solá aclaró que "en el proyecto de ley de presupuesto del año que viene, cuando se produzca el primer vencimiento de los que entraron en el programa, habrá un rubro de subsidio a la tasa de interés de 2 puntos". Es decir, la tasa de interés resultante será del 11,9 por ciento.

"Quienes están al día y requieran una refinanciación, también tendrán subsidio de tasa de interés y por un monto superior a los 2 puntos, si el banco accede", afirmó el vicegobernador.

"Queremos premiar a los que cumplen y ayudar a los que no pueden cumplir", dijo.

Sin costo fiscal

El pasivo del Banco Provincia supera los 1000 millones de dólares. "En esa cifra existe una gran proporción de productores que están al día. El monto que hay que pagar es un poco más de 100 millones", aclaró Solá.

En los fundamentos del proyecto que elaboraron los ministerios de Agricultura, de la Producción y de Economía, se afirma que el programa no implica costo fiscal para la provincia: "La cancelación del bono que se propone emitir se produce al cabo del plazo establecido con la capitalización del valor presente que pagan los suscriptores para ingresar en el sistema".

Se excluyen del programa los préstamos personales para consumo, las operaciones coparticipadas con otros organismos, los préstamos hipotecarios para adquisición, ampliación o refacción de vivienda, las deudas originadas en tarjetas de crédito y los endeudamientos por ampliación de intereses punitorios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?