Bullying en alza: una consecuencia inesperada del trabajo remoto

Las videollamadas y la tensión que agrega el home office pueden causar que estallen las tensiones entre compañeros de trabajo
Fast Company
(0)
23 de mayo de 2020  

Manejar la cultura en un lugar de trabajo es más fácil cuando todos están en una oficina juntos. Pero trabajar a distancia puede abrir la puerta a problemas. Si su organización ha desarrollado un protocolo para el trabajo remoto, sus empleados pueden estar en riesgo de sentirse intimidados, víctimas del bullying , dice Janine Yancey, fundadora y CEO de Emtrain una organización dedicada a la cultura del lugar de trabajo.

"La toxicidad de la cultura en el lugar de trabajo deriva de no invertir suficiente tiempo al nivel micro y como fuerza de trabajo y de no ser proactivos respecto de cómo nos presentamos e interactuamos", dice. "Lo que ya estamos viendo son más interacciones negativas entre miembros de un equipo porque trabajar desde casa está ampliando lo que está sobre la mesa para discutir entre compañeros de trabajo".

Por ejemplo un miembro de la familia que aparece en la videollamada o una distracción en el fondo de una llamada telefónica podría convertirse potencialmente en un tema de conversación entre colegas. O un colega puede estar trabajando desde el sofá y no tener un cuarto dedicado a oficina en su hogar.

"Cuando estamos en el lugar de trabajo, todos estamos en la misma situación y la vida hogareña de un compañero no es visible", dice Yancey. "Pero ahora estamos todos en lugares diferentes. Un colega puede hacer una insinuación con un comentario humorístico acerca de las condiciones en que trabaja otra persona, hablando sin pensar en cómo sus palabras pueden afectar a esa otra persona".

Mucha gente ya está en un estado de ansiedad, tratando de manejar la pandemia y las situaciones que ha creado. Comentarios espontáneos e insensibles podrían caerle mal a alguien. Yancey dice que los equipos deben unirse y crear límites compartidos en el lenguaje.

"La dinámica intangible puede acelerar a un equipo y su productividad o inversamente puede crear una gran fricción en la organización, de tal modo que lo que produzca un equipo sea mínimo", dice. "Hay que establecer algunas guías".

El Informe de Cultura en el Lugar de Trabajo 2020 de Emtrain concluye que el factor más importante para determinar si una cultura es saludable, productiva y fuerte son las normas y prácticas establecidas.

"Lo que eso significa para una organización y su conducción es que hay que estar más activos en la forma que nos tratamos unos a otros", explica Yancey.

Para hacer efectiva una organización deben establecer normas así como un sistema para ayudar a los empleados a informar si se sienten incómodos o amenazados, dice Yancey. "Pueden dar capacitación y fijar políticas y protocolos, pero tienen que ser conscientes de las conductas e interacciones que se dan dentro de una organización".

"Podemos mostrar apreciación respecto de lo que le cuesta a un colega presentarse y hacer un gran trabajo. Pueden tener la casa llena de niños o tener personas mayores a su cuidado y antes del Covid-19 no veíamos esas cosas. Es la oportunidad de incrementar la empatía de unos con otros. Esta es una oportunidad de ser reflexivos respecto de cómo interactuamos. Cuanto más intencionales seamos en nuestras acciones, tanto mejor será nuestro producto", explica la especialista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.