Busca socio. La marca que vende 26 millones de motos eléctricas en China llega al país

Hay cuatro modelos disponibles, que van de los US$2890 a los US$6990.
Hay cuatro modelos disponibles, que van de los US$2890 a los US$6990.
Delfina Torres Cabreros
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29 de octubre de 2019  • 10:08

Después de la adopción definitiva por parte de los porteños del sistema de "ecobicis" de la Ciudad y de la multiplicación de los monopatines en la calle, hay quienes dicen que está por llegar la hora de las motos eléctricas compartidas. Si se mira al exterior, el argumento suena más sólido: en capitales como Madrid, por ejemplo, ya operan al menos cinco compañías -Cooltra, Muving, Movo, IoScoot y COUP- con estaciones de scooters por toda la ciudad.

Eso fue una de las cosa que miró Lion Ventures, una compañía que se dedica a invertir en empresas de tecnología, cuando decidió traer a la Argentina la marca de motos eléctricas NIU, fundada por dos emprendedores chinos y que tiene el 50% del mercado del gigante asiático. La firma -que en el país operará con el nombre de Nuuv, por un tema de registro- espera vender 1000 unidades en 2020 y crecer impulsada por las dificultades para transportarse en las grandes ciudades y la mayor conciencia del daño ambiental que generan los motores de combustión interna.

"Vimos que todo eso tarde o temprano iba a tocar nuestro país, nos pusimos a investigar qué marcas había en el mundo y nos pareció que NIU era la adecuada. Además ellos, que venden 26 millones de unidades en China al año y tienen presencia en más de 30 países, estaban con ganas de crecer en Latinoamérica, donde ya operan en México, Colombia y ChIle", dijo a LA NACION Alejandro Zunda Cornell, CEO de Lion Ventures.

Finalmente, la empresa de origen chino -que opera en el Nasdaq junto a Netflix, Apple y Facebook- dirimió entre tres candidatos argentinos y decidió avanzar con la alianza con Lion Venture, que tiene un contrato de representación exclusiva en la Argentina y Uruguay por ocho años, renovable automáticamente. "Es un proyecto de largo plazo, porque es un negocio incipiente, que va a llevar un proceso de evangelización", dijo Zunda Cornell.

Ya hay firmas extranjeras interesadas en ofrecer un servicio de motos eléctricas compartidas en Buenos Aires
Ya hay firmas extranjeras interesadas en ofrecer un servicio de motos eléctricas compartidas en Buenos Aires Fuente: LA NACION

Según apuntó el ejecutivo ya llevan invertidos más de $50 millones y tienen pensado inyectar $150 millones más en 2020, año en que esperan vender alrededor de 1000 unidades. "Eso como inversión mínima. Después iremos viendo la evoluciona del mercado, lo que va a depender mucho de la situación económica macro del país", añadió.

NIU es el principal proveedor mundial de motos eléctricas para empresas que tienen un negocio de scooter sharing, muy extendido en Europa y Estados Unidos. Según Zunda Cornell, hay empresas internacionales interesadas en ofrecer el servicio en la Argentina, pero que se encuentran con el obstáculo de que en la Ciudad se necesita una licencia específica de moto para poder conducirlas y no solo una de auto, como en otros países.

Actualmente Nuuv tiene cuatro modelos en venta en el país, que necesitan un tiempo de recarga de entre tres y siete horas, con una autonomía que va de los 40 kilómetros a los 140 kilómetros. El modelo más básico, Upro, tiene un precio de US$2890. Lo siguen el M+Sport, de US$3690; el Nsport, de US$3990 y el tope de gama, el NGT, a US$6990.

Además de online, las motos se venderán en una concesionaria de Palermo (ubicada en Cabrera 5150), en donde el miércoles se hizo la presentación oficial, con la presencia de un directivo de la firma china y el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Juan José Méndez.

Según explicó Santiago Lavarello, dueño de la concesionaria y responsable de la unidad de negocio de Nuuv en Buenos Aires, la batería de las motos se recarga enchufada a un tomacorrientes convencional, tanto directamente desde la moto (dentro de un garage, por ejemplo) o retirándole la batería y enchufándola como a cualquier otro artefacto.

Señaló también que las baterías son de la marca japonesas Panasonic -las mismas que utilizan los autos Tesla-, los motores de la alemana Bosch, la interconectividad entre la moto y el celular -la moto trae una tarjeta SIM incorporada- la aporta la británica Vodafone y la aplicación que se utiliza en el celular fue desarrollada por Microsoft.

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