Buscan embargar las reservas

(0)
24 de febrero de 2015  

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito hizo ayer una audiencia en la causa del "álter ego", en la que los fondos buitre intentan embargar las reservas del Banco Central con el argumento de que son un apéndice del Tesoro.

Según informó el Ministerio de Economía, en el encuentro, "tanto el BCRA como la República Argentina pusieron de manifiesto que la Corte de Distrito carece de jurisdicción para tratar la acción interpuesta por las demandantes, ya que no resulta aplicable ninguna de las excepciones contempladas en la ley de inmunidades de soberanos extranjeros (FSIA)".

La demanda fue iniciada por los fondos buitre EM y NML, que ya habían logrado embargar las reservas hasta que fueron liberadas en 2011; sin embargo, en 2012 ambos solicitaron una nueva acción declarativa tendiente a determinar que el Banco Central es el "álter ego" ("otro yo") de la República Argentina y, por tanto, responsable por sus deudas. En primera instancia, el juez Thomas Griesa denegó las mociones de la Argentina para desestimar in limine esta nueva pretensión de NML y EM, decisión que fue apelada por la República Argentina y por el Banco Central. A los fines de resolver las mociones, la Corte de Apelaciones convocó a las partes para que expusieran sus argumentos. La Corte de Apelaciones estuvo conformada por los jueces José Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall, que emitirán una decisión dentro de los próximos 12 meses. Una vez resueltas las mociones presentadas por la Argentina y el BCRA se iniciaría, eventualmente, la discusión sobre el fondo de la cuestión.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.