Buscan integrar el transporte

El gerente del plan Avanza Brasil llegará a la Argentina el lunes para impulsar un programa de inversiones conjuntas en infraestructura entre ambos países; se reunirá con De la Rúa
El gerente del plan Avanza Brasil llegará a la Argentina el lunes para impulsar un programa de inversiones conjuntas en infraestructura entre ambos países; se reunirá con De la Rúa
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24 de marzo de 2000  

SAN PABLO.- "Hoy ya tenemos una integración comercial. Llegó la hora de que construyamos la integración física del Mercosur".

Con esas palabras, José Paulo Silveira, gerente del Plan Avanza Brasil, le explicó a La Nación cuál será la intención de la visita que realizará la semana próxima a la Argentina.

Silveira llegará el lunes próximo y permanecerá hasta el martes. El funcionario, que administra un plan de inversión de 600.000 millones de dólares -ése será el gasto brasileño durante los próximos 4 años-, se reunirá con el presidente Fernando de la Rúa y con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.

"La idea principal del encuentro será potenciar el Mercosur a través del fortalecimiento de nuestra integración física. Puntualmente, interrelacionando mucho mejor el transporte, las telecomunicaciones y la provisión de energía", explicó el funcionario.

Si se avanza en las conversaciones técnicas, en abril se reunirían De la Rúa y el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, para hacer el anuncio formal de un Avanza Mercosur.

El jefe del Estado argentinohabía revelado a La Nación días atrás la existencia de un proyecto para lanzar un plan de obras conjunto en el bloque.

El Plan Avanza Brasil prevé un gasto de 181.000 millones de dólares en infraestructura para los próximos 4 años. "De esa cantidad, 35.000 millones de dólares se gastarán en las áreas de influencia del Mercosur", explicó el funcionario. "En realidad, estas inversiones serían mucho mejor aprovechadas si hubiera del lado argentino un plan paralelo para los mismos sectores".

Una de las propuestas brasileñas al gobierno argentino será la de salir a buscar en el mundo inversiones para construir toda la infraestructura del Mercosur, y no sólo Brasil. "Podríamos atraer la inversión internacional, e incluso estamos abiertos para ofrecer oportunidades de inversiones en Brasil al capital argentino, e inversión brasileña en la Argentina en caso de que realicemos algún tipo de acuerdo en este sentido".

El gobierno brasileño pretende invertir, por ejemplo, en la llamada Ruta del Mercosur, un sistema de vías de tránsito con capacidad para soportar transporte de mercaderías con mayor facilidad desde la Argentina hasta las ciudades de Belo Horizonte y San Pablo.

La integración en el área energética se realizaría, según el propio Silveira, creando "un anillo de gasoductos que englobe a la Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia".

En tanto, la integración eléctrica se daría con la instalación de estaciones de conversión de frecuencia "que permitirían comercializar por ejemplo energía argentina en Brasil. Tenemos la intención de interconectar todo el sistema eléctrico del Mercosur".

Beneficio mutuo

Mientras tanto, la Argentina también puede beneficiarse de la inversión que Brasil realizará en sus puertos de Rio Grande, Santos y Sepetiva (Río de Janeiro). "Los productos del Mercosur exportados al mundo ganarían competitividad, sin ninguna duda", aseguró Silveira, quien anunció también inversiones en la Hidrovía Tieté-Paraná y Paraguay-Paraná.

Avanza Brasil es el nombre del conjunto de 358 planes de inversión social y de infraestructura lanzado el año pasado por el gobierno brasileño. Entre otros puntos, prevé en cuatro años la creación de 8,5 millones de puestos de trabajo, duplicar la cantidad de alumnos en el secundario e incluso desviar un río hacia el Nordeste para terminar con las sequías endémicas que se presentan con frecuencia en aquella región.

El 60 por ciento de lo que se invierta en los proyectos provendrá de los impuestos captados por el gobierno federal. Otro 11 por ciento surgirá de inversión privada, y el resto, 29 por ciento, de inversión de los Estados y municipios.

"El neoliberalismo no le da papel de importancia al Estado en el desarrollo. El Avanza Brasil representa la recuperación del papel del Estado como inductor de desarrollo", había afirmado el presidente Fernando Henrique Cardoso el año pasado, al lanzar el Plan.

De a dos

  • Monto: Brasil invertirá 181.000 millones de dólares en infraestructura en ocho años. De esa cantidad, 35.000 millones se destinarán al área de influencia del Mercosur.
  • Desarrollo: el programa prevé utilizar 22.100 millones de dólares en energía y transporte.
  • Esfuerzo mutuo: Brasil pretende compatibilizar su plan de inversión con un programa similar por parte de la Argentina.
  • En busca de dinero: para atraer capitales extranjeros, ambos países deberán acordar una estrategia conjunta.
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