"Busco trabajo, pero no sé qué quiero"

Repartir currículum sin saber muy bien para qué se hace perjudica al candidato frente a los ojos de quienes hacen la selección
Consuelo Summers
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24 de noviembre de 2013  

Diariamente recibimos CV de profesionales que se postulan de manera espontánea o para búsquedas puntuales, en busca de nuevas oportunidades. Al conversar con ellos es notable la cantidad que no tiene realmente claro a qué aspira. Es decir, el candidato sale a tantear qué hay en el mercado sin saber realmente qué quisiera como próximo paso en su carrera. ¿Cómo no va a ser tedioso encontrar un nuevo desafío válido partiendo de esta base?

Es aconsejable que quien aspire a hacer un cambio en su carrera profesional defina la estrategia por seguir, antes de repartir CV por doquier. No se trata de andar tirando tiros para todos lados esperando que quizás alguno acierte. Más efectivo es marcar un objetivo, afinar la mira, para dar en el blanco. Para eso hay que conocer en profundidad qué puede aportar qué quiere para su futuro.

El self branding es el arte de conocerse a uno mismo y saber comunicarlo. Cada persona tiene su propia marca personal dentro de sí mismo que podrá desarrollar mediante un proceso exhaustivo de autoconocimiento e introspección.

Este proceso incluye realizar un análisis completo de sus fortalezas, cuestiones para mejorar, valores y pasiones, su potencial, lo que lo hace único y cuál es su sello distintivo. Se trata de conocer en profundidad qué lo diferencia del resto, sobre todo de sus colegas y competidores, y cuál es el valor agregado único que tiene para ofrecer a sus seres queridos –familiares y amigos–, a su empleador, a sus colegas, a sus clientes o proveedores.

Tal como dice Sonia Grotz en su libro Marca Personal, es un enfoque sustentado en la propia esencia del individuo y en la capacidad exclusivamente humana de transformarse, de proyectarse hacia el futuro, de imaginar y lograr la mejor versión de su persona.

Luego podrá armar una estrategia para comunicarla con precisión al mercado. El mensaje deberá transmitirse con coherencia en los canales en los cuales tendrá exposición: el CV (offline y online), las cartas de presentación, redes sociales, referencias, páginas Web propias, los blogs, las entrevistas, publicaciones, exposiciones en público, etcétera.

Realizar este ejercicio antes de salir a buscar trabajo, ayudará a guiar su carrera y tomar decisiones acertadas hacia la concreción de las metas pautadas. La posición anhelada y los beneficios económicos serán una consecuencia de este proceso.

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