Cada vez menos zapateros

Las causas de la crisis
(0)
19 de diciembre de 2001  

-¿Cuánto aumentó la importación de calzado desde la apertura económica de 1991?

-El 168,1% en términos de pares y el 278,7% en dólares hasta el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

-¿Cómo creció la entrada de productos de Brasil?

-Desde 1991 hasta 2000 se elevó el 973,1% en el número de pares y 2686,9% en dólares.

-¿Qué porcentaje de las importaciones vienen de Brasil?

-El 85% en la actualidad, frente al 8% que representaban a principios de los noventa.

-¿Qué consecuencias trajo la crisis sectorial?

-En diez años se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo en la industria, sumados a los 12.000 de los proveedores y 2000 de los curtidores, según la CIC y los sindicatos. Hoy quedan 28.000 empleados directos y 14.000 indirectos. El número de fábricas se redujo de 2500 a 700 y las más grandes, Alpargatas y Gatic, están en situación límite.

-¿Por qué hay dos sectores de empresarios enfrentados?

-De un lado está CIC, que agrupa a Alpargatas (licenciataria de Topper), Gatic (que fabrica Adidas), Unisol (productora de Puma) y las Pyme. Este grupo pide cerrar la importación de Brasil. La otra patronal del calzado, Capcica, denuncia que socios de CIC importan cada vez más desde el socio mayor del Mercosur con la excusa de que no pueden competir con productos nacionales. Capcica reúne a productores e importadores: Grimoldi, Nike, Adidas y Reebok.

-¿Por qué la industria nacional no puede competir?

-Informes oficiales señalan que corre con desventaja en términos de diseño, escala, costos de insumos y de la mano de obra, innovación y red comercial. Sugieren concentrarse en la producción de zapatos de alta calidad para exportar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.