Cae el intercambio comercial pero resisten los productos primarios

Crédito: Archivo
Paula Urien
(0)
22 de abril de 2020  • 16:42

Como era esperable a causa de los efectos de la pandemia en los negocios con el mundo, el intercambio comercial (exportaciones mas importaciones) sufrió una caída en marzo que llegó al 17,6% , en relación al mismo mes de 2018, y alcanzó los 7.495 millones de dólares, según el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) difundido hoy por el Indec.

No hay ningún rubro entre las exportaciones y las importaciones que no haya ido a la baja. Entre todos ellos, los productos primarios son los que menos sufrieron, con una disminución del -1,7%, confirmando la tendencia de que los alimentos son los productos que resisten a la baja de demanda a nivel mundial.

En este sentido, mientras que cayó la exportación de aceite de soja , porque en situación de crisis el mundo consume aceites mas económicos y de peor calidad. Las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron, en marzo respecto de igual mes del año anterior, una baja de 128 millones de dólares.

Llas subas más destacadas fueron biodiésel y sus mezclas (104 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (74 millones de dólares); otros maníes crudos (44 millones de dólares); aluminio sin alear (26 millones de dólares); y carne bovina , deshuesada, congelada (25 millones de dólares), entre otras.

En marzo las exportaciones alcanzaron 4.320 millones de dólares y las importaciones, 3.175 millones de dólares. Tal como viene sucediendo en meses anteriores, la balanza comercial registró un superávit comercial, en este caso de 1.145 millones de dólares, producto de la baja de las importaciones en el marco de la crisis económica que afecta a la producción .La baja de las exportaciones fue mayor en valores absolutos (-817 millones de dólares) que la de las importaciones (-781 millones de dólares).

Se dio una baja pronunciada de exportaciones con los principales socios comerciales de la Argentina: Brasil, China y los Estados Unidos. Al primero los menores envíos llegaron al 16% y a China, al 17,4%. Las importaciones a ambos países también disminuyeron. Con los Estados Unidos, la caída fue mayor: 34,8%, mientras que se aumentaron exportaciones a Chile un 5,9% y a los Países Bajos, un 62,4%, con un saldo comercial positivo, de 216 millones de dólares.

"Las exportaciones en marzo disminuyeron 15,9% (-817 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a la caída en cantidades de 14,4% y en precios, 1,7%. En marzo, las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual: combustibles y energía (CyE) (-35,2%), manufacturas de origen industrial (MOI) (-20,5%), manufacturas de origen agropecuario (MOA) (-18,2%) y productos primarios (PP) (-1,7%) ", informa el organismo estdístico.

En cuanto a las importaciones, "disminuyeron 19,7% respecto a igual mes del año anterior (-781 millones de dólares). Las cantidades bajaron 17% y los precios se contrajeron 3,2%. En marzo, las importaciones de bienes de capital (BK) disminuyeron 24,8%; las de bienes intermedios (BI), 12,8%; las de combustibles y lubricantes (CyL), 27,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 27,3%; las de bienes de consumo (BC), 10,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros (VA), 31,8% ".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.