Cae la actividad, pero vuelve la suerte

(0)
11 de marzo de 2012  

La lectura que hacen los economistas privados de la situación macroeconómica dista mucho de aquella planteada por el Gobierno en el presupuesto 2012, aprobado a fines del año pasado por el Congreso, y que todavía reflejan algunas estadísticas oficiales.

En el presupuesto, por caso, se estima que este año la economía crecerá 5,1 por ciento, cuando la mayoría de los privados esperan un crecimiento de la actividad más en torno al 2 y hasta el 3 por ciento. Sin ir más lejos, el último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec puso de manifiesto que en diciembre de 2011 el ritmo anual de expansión de la economía fue el más lento de los últimos dos años. Mediciones privadas reflejan un panorama similar.

"A diferencia de 2008, donde el shock internacional había sido muy fuerte, la desaceleración de los últimos meses está fundamentalmente explicada por factores locales y, en gran medida, vinculados a decisiones de política económica con alto impacto sobre las decisiones de consumo y ahorro del consumidor, tales como la generalización de las restricciones cambiarias y el anuncio de retiro de subsidios", asegura un informe de la consultora Quantum Finanzas. "Por el lado de la inversión, la «sintonía fina» de la sorpresiva generalización de la suspensión de licencias de importación resultó en que las medidas están teniendo un impacto inicial contractivo en términos de cantidades, e inflacionario en términos de precios", alertan.

Pero en el Gobierno desoyen las advertencias que hacen economistas, y dicen a quien quiera escuchar que su objetivo para este año es que la economía crezca al menos 5,1 por ciento, como está establecido en el Presupuesto 2012, que aprobó el congreso a fin del año pasado. Del mismo modo, señalan harán lo imposible por tener un superávit comercial similar o superior al del Presupuesto, de US$ 8579 millones.

Un punto a su favor es el hecho de que los controles cambiarios no se hayan traducido en una ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el blue o informal, sino que los pesos excedentes volvieron al sistema financiero e impulsaron una baja de tasas de interés. Asimismo, señala el informe de Quantum Finanzas, la situación actual es mejor a la que podía esperarse hace un mes, ya que a nivel internacional, los últimos indicadores muestran que la recuperación de Estados Unidos, Grecia ha dado algo en pos de una solución para su deuda y que el nivel de actividad en Brasil continúa mejorando. Además, agrega, la suba de precios de las materias primas (soja) parece más que compensar las pérdidas de rindes que se anticipaban hace un mes, cuando las lluvias todavía no se habían producido.

"Existen varios factores que apuntan a que la tasa de crecimiento de corto plazo podría estabilizarse en los próximos meses si no median «innovaciones» de política a nivel local", sentencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.