Cae el riesgo país y avanzan las acciones argentinas: en Wall Street, ganaron hasta un 8%

Las energéticas lideran la ganancia en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street
Las energéticas lideran la ganancia en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street Fuente: DyN - Crédito: TONY GOMEZ
(0)
4 de enero de 2019  • 17:34

Los comportamientos de dos variables clave hoy por la tarde se dan a la inversa: cae el riesgo país y avanzan las acciones argentinas. En Wall Street , los papeles locales ganaron hasta un 8%, mientras que el Merval cerró con un alza del 3,98%.

A las 17, el riesgo país argentino caía 37 puntos básicos, hasta las 732 unidades, luego de alcanzar picos cercanos a los 840 puntos a fines de 2018.

Los mercados reaccionaron y los números positivos llegaron traccionados por las acciones energéticas, que lideraron las ganancias tanto locales como en Nueva York.

Casi todas las acciones argentinas en Wall Street cerraron con números verdes. Los papeles que más ganaron son los de Transportadora de Gas del Sur (7,78%), Grupo Financiero Galicia (7,04%) y Mercado Libre (6,32%). Solamente IRSA Propiedades Comerciales cerró a la baja, con un retroceso del 0,29%.

Mientras tanto, entre las empresas del Merval que más ganaron se encuentran Transportadora de Gas del Sur (7,26%), Transportadora de Gas del Norte (7,08%) y Ternium (6,14%).

Es un buen comienzo del año para las acciones locales que, en el caso de las empresas del Merval, perdieron hasta la mitad de su valor en 2018.

Complicadas por la aversión al riesgo emergente que sobrevoló el mundo el año pasado, los casos de corrupción locales y el manejo errático de la crisis cambiaria, 22 compañías líderes perdieron US$34.905 millones en capitalización bursátil, aquella medición que indica cuánto vale una compañía según el número que le atribuye el mercado.

Los operadores atribuyen la recuperación de hoy a la profundidad de la caída en 2018: por la pérdida de valor de los papeles locales en todo el año pasado, actualmente tienen precios atractivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.