Caen las inhabilitaciones bancarias

Los cierres de cuentas se redujeron más del 42%; alta emisión de cheques sin fondos
Los cierres de cuentas se redujeron más del 42%; alta emisión de cheques sin fondos
(0)
31 de agosto de 2000  

Los cierres de cuentas corrientes bancarias cayeron más del 42% durante este mes con relación al mismo período del año anterior.

El dato parece mostrar que la situación del sistema de pagos se va normalizando lentamente, no tanto en virtud de una mejora en el nivel de actividad, sino como producto de la reciente flexibilización de normas sobre rechazos de cheques que dictó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según destacan los analistas.

Las inhabilitaciones también bajan más del 40% respecto del número registrado en julio último, según coincidieron ayer en señalar las empresas de información crediticia Veraz y Fidelitas.

Precisamente, la Organización Veraz destacó que la disminución en el número de cierres "es la más importantes desde que se implementó la nueva ley de cierres de cuentas corrientes, en marzo último. Podría inferirse que lentamente el público va mejorando su nivel de comportamiento y que la nueva reglamentación del BCRA va teniendo resultados", indicó.

Para Veraz, en total fueron 4924 los casos de inhabilitaciones dispuestas en agosto hasta ayer: 4839 por la emisión de cheques sin fondos y otros 75 por motivos formales (errores en la confección de los documentos).

Para Fidelitas, los cierres llegaron a 4904 casos. En cualquier caso, la mejora respecto de los períodos precedentes es importante.

Siguen altos los voladores

Ambas compañías coinciden en que el libramiento reiterado de documentos sin fondos sigue siendo el principal motivo de caída de las chequeras. De hecho, en este mes, más del 98,5% de las inhabilitaciones tiene esa causa, lo que ratifica que la cobranza sigue siendo una tarea complicada para muchos. En el año se han cerrado ya 46.860 cuentas, aunque esa cifra es sensiblemente inferior (26% menos) a las 63.717 inhabilitaciones que se habían dispuesto en el mismo lapso, en 1999.

También las personas físicas continúan siendo, por lejos, las más afectadas. Este mes, 4320 individuos vieron caducar sus chequeras (44% menos que en julio), en tanto que los cierres para las sociedades fueron 604 (31 por ciento inferiores a los del mes pasado).

La otra buena noticia de este mes fue el número de rehabilitaciones. En agosto recuperaron sus cuentas corrientes 276 personas o empresas, por lo que quedaron nuevamente en condiciones de operar con bancos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.