Caen las ventas de calzado en el país

En el primer cuatrimestre del año se compró 17,2% menos que en igual período de 2018
Carlos Manzoni
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21 de julio de 2019  

El calzado tiene un fuerte simbolismo: es una base, un cimiento, un objeto que ayuda a plantarse firmemente en el suelo. No solo eso. Si se "viaja" hasta el mundo primitivo, se puede concluir que el calzado representaba supervivencia. Su consumo alimenta una gran industria, que, por estos días muestra preocupación por la caída de las ventas. En la Argentina, su consumo per cápita anual cayó 8% en 2018 respecto de 2017 y quedó en 3,09 pares (lo cual equivale a 136 millones de pares), según IES Consultores.

La tendencia a la baja parece no ceder en lo que va del año, ya que en los primeros cuatro meses de 2019 el consumo aparente de calzado cayó 17,2%, en comparación con igual período de 2018. En cuanto al consumo por habitante, se observa que bajó a 2,65 pares en esos cuatro meses, un 18% por debajo de los 3,23 pares de igual período del año pasado. "Es el menor consumo per cápita en una década. Ese comportamiento se encuentra explicado casi totalmente por la coyuntura del país, con fuertes caídas en los salarios reales, que se trasladan al consumo", dice Alejandro Ovando, director general de IES.

La Argentina también exporta calzado, sobre todo a Uruguay y Chile, que representan el 89,5% de sus ventas al exterior. En este caso, también las cifras son negativas: en el primer cuatrimestre de 2019, los envíos a otros países reflejaron una merma del 21% al registrarse ventas por US$4 millones, mientras que en cantidades la caída fue menor (13,2%).

En tanto, siempre según datos de IES, la producción de calzado alcanzó en el primer cuatrimestre del año los 31 millones de pares, 11,4% por debajo de los 35 millones de pares de igual período de 2018. Asimismo, en ese período se importó calzado por un valor de US$136, una cifra 41,4% menor a los US$232 millones registrados en igual lapso del año anterior.

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