Caen las ventas de combustible líquido

El aumento de precios y el descenso de la actividad impulsaron la baja del 1,2% en 2018
El aumento de precios y el descenso de la actividad impulsaron la baja del 1,2% en 2018
Carlos Manzoni
(0)
5 de mayo de 2019  

558,1 litros

Consumo per cápita de combustibles líquidos

En 2018, el consumo per cápita de combustibles líquidos se ubicó en los 558,1 litros, lo que significó una disminución de 1,2% respecto de los 565 litros que se habían consumido en 2017. Este descenso, según datos de IES Consultores, se debió fundamentalmente a una caída de las ventas de gasoil en las estaciones de servicio, algo que se vio influenciado por la fuerte sequía que hubo el año pasado.

Asimismo, no parece que vaya a cambiar la tendencia a la baja en 2019: en el primer bimestre del año se comercializaron 3,95 millones de metros cúbicos, con una caída del 2,4% con respecto a igual período del año anterior. "Con la excepción de las aeronaftas, que se expandieron fuertemente (10,7%), las naftas especiales se contrajeron de manera considerable (5,4%). Por otro lado, las ventas de gasoil registraron un descenso del 2,1% interanual", explica Alejandro Ovando, director general de IES.

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi

En el mercado de gasoil, la distribución está liderada por YPF, con 57,8% de la torta, seguida por Axion (17,1%), Shell (14,4%), Puma Energy (6,3%), Pampa Energía (1,1%) y otros (3,2%), según IES. En naftas, por su parte, YPF mantiene también el liderazgo, con el 58%, seguida por Shell, con el 19,6%; por Axion, con el 14,3%; Pampa Energía, con el 2%, y Puma Energy, con el 4,7%, para completar, entre todas, el 98,4% del total comercializado.

En tanto, la producción de combustibles concluyó 2018 con un descenso del 1,9%, luego de alcanzar un volumen de 22,25 millones de metros cúbicos. "El desempeño durante el año pasado fue de mayor a menor, en línea con el desempeño de la economía en su conjunto. Después de la crisis cambiaria, dos factores provocaron la caída de la demanda: la suba de precios en el surtidor y la caída de la actividad económica", se destaca en el informe de la consultora especializada en análisis sectoriales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.