Caen las ventas de líneas de telefonía celular

Este año, las compras alcanzaron los US$ 926 millones; la cifra representa un retroceso de 305% en el monto total y un 16,3% en la cantidad de unidades
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9 de diciembre de 2009  • 16:57

Las ventas de nuevas líneas de telefonía celular en el país alcanzaron los 3,9 millones de aparatos entre enero y noviembre de este año, lo que representó una caída de 21,5% en comparación con el mismo período de 2008.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que las compras externas de telefonía celular en los primeros diez meses de 2009 llegaron a los 926 millones de dólares, con una fuerte caída del 30,5% en los montos y de 16,3% en las unidades.

El crecimiento medido sobre la cantidad de aparatos alcanzó a 13,5% respecto de iguales meses de 2008.

En octubre último la cantidad de líneas trepó a los 50,4 millones, 11,1% por encima del mismo mes del año pasado, y un incremento interanual cercano a los 5 millones de aparatos.

No obstante, el informe indicó que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología, por lo cual se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía a los 37 millones.

Tanto la variación interanual promedio del acumulado en el año actual como la mensual muestran una clara tendencia decreciente respecto de los elevados porcentajes de años anteriores, y fueron, en ambos casos, las menores desde 2004.

A criterio de IES, esto indica que el sector ha entrado en una progresiva madurez, dada su alta penetración.

Por eso, se estima que no crecerá significativamente la cantidad de nuevos abonados, y el motor del mercado tomará cada vez más intensidad en el proceso de renovación tecnológica.

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