Caerán las ventas y habrá un consumo más cuidado para la última parte del año, según estimaciones privadas

La consultora Ecolatina proyectó un aumento de precios cercano al 20% para la última parte del año y una caída de las ventas en los supermercados
La consultora Ecolatina proyectó un aumento de precios cercano al 20% para la última parte del año y una caída de las ventas en los supermercados Crédito: Shutterstock
(0)
4 de noviembre de 2018  • 18:06

Compras con promoción, uso de tarjetas de crédito y crecimiento de los canales mayoristas son los hábitos que lideraron el consumo de este año como mecanismos para amortiguar el bolsillo. Si bien las ventas en supermercado no sufrieron una fuerte caída durante la primera parte del año, para el último cuatrimestre, la consultora Ecolatina pronosticó un aumento de precios cercano al 20% y una contracción de las ventas.

La consultora Ecolatina elaboró un informe sobre los cambios en las formas de consumo a partir de las ventas en supermercados y mayoristas durante los primeros ocho meses del año. Aunque durante ese período no se percibieron caídas en las ventas, sí se percibieron nuevas formas de consumir, que se afianzarán para el final del año y, en su visión, terminarán con una caída de la actividad.

Según el Indec, las ventas crecieron nominalmente 24,8% en supermercados y 26,7% en mayoristas, pero en virtud del aumento de precios del sector de 23,9% y 24,5% respectivamente, el incremento real alcanzó un 0,8% y 1,8%.

Los motivos que movilizaron el índice positivo en las ventas de la primera parte del año se explican, según la consultora, por las compras referidas a artículos electrónicos y para el hogar, impulsado por los televisores en el año del mundial de futbol. De hecho, las cantidades vendidas de electrodomésticos en los supermercados crecieron por encima del 13% - un 7% de la facturación de los ingresos en el sector- y en mayoristas llegó al 40% - en la facturación total, el índice es del 1%.

Para lo que queda del año, Ecolatina pronosticó un aumento del nivel de precios cercana al 20% en los últimos cuatro meses del año, producto de la aceleración por la corrida cambiaria de agosto. En este sentido, los salarios tendrían una caída mayor al 11% para el último cuatrimestre del 2018.

En este escenario, bajará entre septiembre y diciembre el ingreso disponible de las familias por un aumento del 20% en bienes y servicios regulados, con lo que decrecerá el consumo. Según Ecolatina, el último tramo del año se asemejará a agosto en términos de contracción de volumen de ventas de supermercado, caída de consumo, avance del canal mayorista, aumento de compras con promoción, uso de tarjetas de crédito y desplome de bienes durables.

Pero en cuanto a los cambios en los hábitos de consumo que movilizó el aumento de los precios, el principal tiene que ver con realizar compras con algún tipo de promoción. Según Kantar WorldPanel, ese segmento creció en torno al 30% en lo que va del año y representan una de cada cinco compras en supermercados.

En coincidencia, el Indec registró una suba del 10,4% en compras con tarjeta de crédito (la modalidad donde se realizan los descuentos bancarios) y una caída del 0,5% para el pago con débito o efectivo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.