Caería la producción de peras y manzanas

Prevén una baja promedio del 18 por ciento
(0)
27 de diciembre de 2001  

VIEDMA, Río Negro (Télam).- La próxima cosecha de peras y manzanas en los valles de Río Negro y Neuquén tendría una merma promedio superior al 18 por ciento, comparado con el rendimiento de la temporada anterior, según una estimación de la Secretaría de Fruticultura rionegrina y la Universidad Nacional del Comahue.

La explicación de la caída es contundente. "Un 15 por ciento de los montes visitados se encuentra en estado de abandono o semiabandono, con plantas que no recibieron las tareas necesarias, en particular el raleo", sostuvo Jorge Chiófalo, titular del ente frutícola rionegrino.

"Este pronóstico de cosecha es una estimación anticipada, que puede sufrir variaciones en función de accidentes climáticos y control posterior de plagas", agregó.

Según el funcionario, las plantas tienen menos fruta. Sin embargo, se observó que "todas las variedades lograron calibres superiores a los de la temporada anterior".

Los índices de merma más importantes corresponden a las plantaciones de manzanas Granny Smith, con una pérdida del 30 por ciento. La cosecha de la tradicional "deliciosa" se estima en un 19,7 por ciento menos; mientras entre las peras, la Williams tendría un once por ciento menos de rendimiento.

Según el informe de los técnicos frutícolas, el volumen total de la producción de la temporada 2001-2002 estará en el orden del millón de toneladas de manzanas, y alrededor de 455 mil toneladas de peras.

Calendario anticipado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación difundió el calendario tentativo para la autorización en el inicio de la cosecha, advirtiendo que se registra "un adelanto en la maduración".

Según la estimación difundida ayer, la recolección de la pera Williams, la variedad más temprana en esta fruta, podría comenzar entre el 8 y 10 de enero próximo, en chacras del Valle Medio y Alto Valle; mientras que la Red D´anjou estaría madura para cosecha después del 20 del mismo mes.

En el caso de las manzanas, el calendario tentativo indica que la variedad Red Delicius podrá ser recogida a mediados de febrero; mientras que la "Granny Smith" sólo tendrá su "sello de autorización" desde el 12 de marzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.