Caída de beneficios, intereses y hasta juicios: las consecuencias de haber ocultado activos

(0)
13 de abril de 2019  

Las consecuencias para aquellos que ingresaron en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno pero dejaron una parte de su patrimonio oculta son graves, según los tributaristas.

"Si la omisión excede el 1% de lo sincerado, directamente se le caen el blanqueo y todos los beneficios condonados, impuesto, intereses, multas y prisión dependiendo el monto", afirmó el tributarista y socio de Lisicki, Litvin & Asociados.

"Además, sobre lo ocultado, se calcula un incremento patrimonial no justificado equivalente a ganancia no declarada más intereses, multas y prisión dependiendo el monto", agregó el especialista. Litvin afirmó que en el caso de bienes mal valuados no necesariamente se cae el blanqueo.

La AFIP no solo detectó más de 400 cuentas no declaradas en el exterior de argentinos que habían ingresado al blanqueo, sino que además encontró bienes de argentinos subvaluados, principalmente en Uruguay y en Miami (EE.UU.).

"Cuando a una persona le detecten activos no declarados que superen el 1% de los activos exteriorizados en el sinceramiento fiscal ello podrá implicar la pérdida de los beneficios del blanqueo", afirmó el socio de RCTZZ Abogados Diego Fraga. "Esto significa que la AFIP le podría reclamar las deudas tributarias que habían sido regularizadas a través del sinceramiento fiscal. Al exblanqueador se le exigirá el pago de los impuestos adeudados más sus intereses y multas, que podrían ser de hasta seis veces el importe evadido originariamente", aclaró el abogado.

"También podrían reflotar las sanciones penales, en caso de corresponder la aplicación del régimen penal tributario", dijo Fraga, y explicó que la evasión simple tiene un piso de $1,5 millones por ejercicio y por tributo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.