Caída del rendimiento de las AFJP

Silvia Stang
(0)
11 de diciembre de 2001  

El sistema de las AFJP tuvo otro mal mes en cuanto a las inversiones de los fondos previsionales. Noviembre cerró con un resultado negativo de -10,54% anual, mientras que la rentabilidad histórica se redujo al 8,15%, luego de que en octubre el rendimiento de los fondos se ubicó en el 8,87 por ciento.

Este último índice mide los resultados de las inversiones desde el inicio del sistema, es decir, desde julio de 1994. Según explicaron fuentes del sector, el motivo principal por el que la rentabilidad siguió durante los últimos meses su camino descendente es la caída del valor de los títulos de la deuda pública.

A partir de este mes la instrumentación de al menos dos medidas impactará sobre la tendencia de los resultados obtenidos por las AFJP para los ahorros de sus afiliados.

La primera de esas medidas es la operación del canje de deuda, a la que las administradoras adhirieron con la totalidad de los bonos que tenían en cartera. Por un lado, eso implicó la reducción de las tasas de interés devengadas por los bonos, pero por otra parte significa también que ahora los valores a los que se contabilizan los títulos se irán recuperando, aunque en una escala progresiva.

Por otra parte, desde ahora y por cuatro meses -según lo prometido-, las AFJP reducirán sustancialmente todas sus colocaciones en plazos fijos, porque, tal como lo dispuso el Gobierno, deberán comprar Letras del Tesoro con los recursos provenientes de los depósitos, cada vez que tengan un vencimiento.

El último mes en que las AFJP tuvieron en conjunto un rendimiento positivo fue junio de este año. Luego, la comparación de los valores de las cuotas con un año atrás fue profundizando mes a mes el resultado negativo de las inversiones.

Según las expectativas del sector, habrá que esperar entre un año y un año y medio para ver una rentabilidad positiva que alcance el 5 por ciento anual. Una vez que logren ese nivel, las administradoras quedarán habilitadas para cobrar una comisión sobre el rendimiento, que será del 20 por ciento.

Cambios en la Anses

Por otra parte, hoy asumirá el nuevo titular de la Anses, Gustavo Macchi. Será a las cuatro de la tarde, en la sede del organismo previsional.

El funcionario llega en un momento de crisis del régimen. En estos días, la Anses está cumpliendo con el pago a jubilados y pensionados, pero a costa de dejar de lado otras obligaciones. Anoche, Economía giró para la jornada de hoy los $ 80 millones que se necesitan para los pagos a los pasivos, pero no hizo lo propio con los $ 20 que el saliente director de la Anses, Douglas Lyall, había solicitado para el seguro de desempleo.

Esos recursos debieron haber llegado el jueves último. También se prevé que faltarán recursos para el pago de los planes de empleo, que deberían comenzar a ejecutarse en los próximos días.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.