Calculan una cosecha total de hasta 130 millones de toneladas

Aportaría US$4500 millones más que en 2018 por exportaciones
Aportaría US$4500 millones más que en 2018 por exportaciones
(0)
24 de enero de 2019  

De los casi 100 millones de toneladas que tuvo toda la cosecha de granos en el ciclo 2017/2018, muy afectada por la sequía, los analistas del sector privado prevén para esta campaña un volumen total de entre 123 y 130 millones de toneladas. Aquí hay una diferencia con los números de la Secretaría de Agroindustria , que calcula una cosecha de 140 millones de toneladas y que incluye al maíz que tiene destino para forraje en el mercado interno. Los analistas del sector privado no consideran del todo exacto ese cálculo.

"Las exportaciones generarán divisas por 28.500 millones de dólares", afirma Gustavo López, de la consultora Agritrend. "Son unos 4500 millones de dólares más que en la campaña pasada", destaca. "En los ingresos fiscales, el Estado pasará de recaudar 3500 millones de dólares a 5800 millones de dólares", añade. No solo será por mayor volumen de producción, sino también por la reimplantación de las retenciones a los cereales.

Este especialista ubica el volumen total en 130 millones de toneladas. "Las lluvias en el norte de Santa Fe y el NEA están afectando al girasol; de 3,8 millones de toneladas, se llegaría a 3,4 millones de toneladas", añade.

En tanto, Juan Manuel Garzón, economista del Ieral-Fundación Mediterránea, calcula que en un escenario favorable, la cosecha total llegaría a 123 millones de toneladas. "En un escenario bajista, con el perjuicio de las inundaciones, podría alcanzar los 119 millones de toneladas", añade.

A su vez, Garzón calcula que el fisco incrementará en un 45% sus ingresos en concepto de derechos de exportación al complejo granario. "El 80% corresponde a lo que tributan la soja y los productos industrializados derivados", como harina, aceite y biodiésel", explica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.