Cambio de tendencia en el sector lechero

Mayor optimismo de los productores
(0)
12 de mayo de 2003  

SAN FRANCISCO, Córdoba.- Unas 30.000 personas visitaron Mercoláctea, que después de cuatro días de intensa actividad concluyó ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco. Antes de su finalización los organizadores de "la semana más lechera del año", la revista Infortambo y LA NACION, anunciaron que la cuarta edición se realizará en la segunda semana de mayo de 2004 en el mismo escenario.

Una tarde de temperatura agradable, típica del otoño cordobés, invitó a una nutrida concurrencia a dedicar su paseo dominical a Mercoláctea. Por eso, ayer el predio fue desbordado por el público, que colmó los rincones de la exposición.

Recuperación

Mercoláctea 2003 permitió comprobar el cambio de tendencia que se ha operado en la lechería. Esa reversión del clima en que se desenvolvió el encuentro ha sido estimulada por una recuperación del precio de la leche y el retorno de una incipiente rentabilidad.

Las renovadas expectativas se hicieron presentes en el remate de ejemplares lecheros programado para la jornada de cierre.

Una poblada tribuna de compradores y espectadores dio contexto al martillo de Miguel Romano, de la Cooperativa Guillermo Lehmann, rematadora oficial de la muestra.

Los planes de reposición, reorganización de tambos y armado de nuevos núcleos de producción se reflejaron entre quienes pujaron por los reproductores y lotes puestos en venta. Pudo apreciarse que varios tamberos adquirieron entre 20 y 25 animales. Uno procedente de Ranchos, provincia de Buenos Aires, se llevó una treintena.

Al término de su faena, Romano interpretó que quedaba un balance "muy bueno" por el nivel de precios alcanzado. Los dos mejores valores se pagaron por un toro de Onelio Barberis vendido en 7400 pesos al establecimiento El Presente y por una vaquillona pura de pedigree de M.A. Fuks comprada en 5000 pesos por Eduardo Aimar.

Ayer también fue día de visitas políticas. Pasaron por Mercoláctea Hermes Binner (Partido Socialista), intendente de Rosario, acompañado por Eduardo García, candidato a gobernador de Córdoba por la misma agrupación. Binner admitió sus aspiraciones de postularse a la gobernación de la provincia de Santa Fe y anticipó que el domingo votará a Néstor Kirchner.

La muestra lechera se convirtió inesperadamente en caja de resonancias del futuro proceso electoral. El viernes pasado, fue José Manuel de la Sota quien eligió a la exposición para anunciar que, finalmente, también apoyará al gobernador santacruceño en la segunda vuelta para la presidencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.