Cambios en el Banco Central: entran dos nuevos directores y hay cinco funcionarios en retirada

Los nuevos miembros responden a Capitanich y Kicillof; la mesa chica que tenía Marcó del Pont se queda sin espacio político; el próximo martes el Senado tratará el pliego de Fábrega
Juan Pablo De Santis
(0)
28 de noviembre de 2013  • 20:19

La llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central promovió cambios en la conducción. Al directorio se sumaron dos directores y cinco funcionarios que integraban la "mesa chica" de la ex presidenta Marcedes Marcó del Pont están en retirada, aunque formalmente no fueron confirmados ni despedidos.

La reunión de directorio de hoy estrenó dos nuevos miembros. La Presidenta designó como director en comisión a Sebastián Aguilera, presidente del Nuevo Banco del Chaco, un hombre que responde a Capitanich. Por otra parte se incorporó en el mismo cargo Germán David Feldman, quien fue asesor del ex director Pablo López, ahora designado como Secretario de Finanzas en el gabinete de Kicillof.

Ambos ocuparon lugares vacantes, que debían completarse para recomponer el "quórum estricto" de 5 miembros. En septiembre pasado los directores Carlos Sánchez, Gabriela Ciganotto y Carlos Pérez habían culminado su mandato, a lo cual se sumó la salida de López para asumir en el Ministerio de Economía.

Por otra parte, la Comisión de Acuerdos del Senado comenzará a tratar a partir del próximo martes el pliego de Fábrega para ratificarlo al frente de la conducción de la entidad monetaria. La validación parlamentaria para el cargo será para completar el mandato de Marcó del Pont hasta septiembre de 2016.

Cambios y retirada

Fábrega, un funcionario de carrera del sector bancario, reunió a los gerentes de carrera y alto rango para anunciarles que tenía plena confianza en su trabajo. La iniciativa contrastó con las prácticas de su antecesora, quien mantenía una mala relación con la denominada "línea gerencial" y se recluía en una mesa chica para tomar decisiones.

De este modo, cinco funcionarios extremadamente leales a Marcó del Pont quedaron en posición de retirada. "Nadie los echó, todos están en sus cargos. Este grupo pequeño quedó sin espacio político y, una vez que termine la transición se irán yendo gradualmente", dijo a LA NACION una fuente calificada del BCRA que pidió reserva.

El primero en la lista es el gerente general Matías Kulfas , quien comenta su renuncia y había llegado en febrero de 2012 de la mano de su entonces jefa. En las próximas semanas, el nuevo presidente deberá nombrar a su reemplazo.

Los otros cuatro son: los subgerentes generales Cecilia Todesca Bocco (Relaciones Institucionales), Silvia Traverso (Administración y Servicios Centrales), Sebastián Soler (Supervisión y Seguimiento) y el asesor legal Juan Capelo .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.