Cambios en el podio del comercio electrónico

Alfredo Sainz
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5 de mayo de 2013  

El reinado del fútbol está en riesgo en la Argentina. De acuerdo con las estadísticas de la principal cadena de venta online de artículos deportivos, en los últimos meses la demanda de productos vinculados al fútbol fue desplazada por el calzado y la indumentaria para la práctica del running .

En la actualidad, running , fútbol y moda deportiva representan el 50% de las ventas de la firma Netshoes -un portal de origen brasileño especializado en deportes- en la Argentina, aunque con una tendencia creciente de la demanda de los corredores. "Hoy, las dos categorías están muy parejas en las ventas en unidades de la Argentina, pero con la diferencia de que en facturación el running hoy tiene un peso más importante, porque debido a la alta tecnología el precio promedio es más alto. La demanda de artículos de running , además, es especialmente fuerte en el interior, debido a que en muchas plazas el canal online es la única alternativa para acceder a las novedades de marcas especializadas como Asics o Mizuno", explicó Santiago Revello, gerente de Marketing de Netshoes Argentina. Revello además destaca que el crecimiento del running es acompañado por un cambio en el perfil de género de los compradores online de los artículos deportivos. "El mayor números de compradores se registra entre los 20 y los 45 años. Hoy los hombres continúan siendo mayoría, aunque la cantidad de clientes mujeres está creciendo con mayor rapidez", agregó.

En 2012 el comercio electrónico en la Argentina creció 44% y ya son diez millones los argentinos que compran por Internet, de acuerdo con el relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora Prince & Cooke. Los compradores en línea ya representan 32,4% de los usuarios de Internet, aunque el porcentaje trepa a 72,2% cuando se cuenta a las personas que consultan regularmente la Web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra en la Web, aunque terminen efectuando la operación en un establecimiento físico por los temores que siguen despertando los medios de pago online .

Temores que persisten

El temor a introducir los números de la tarjeta de crédito en la Web igualmente no es un fenómeno exclusivo del mercado argentino, y a grandes rasgos se trata de un problema que también se da en otros países de la región. "El consumidor argentino sigue teniendo desconfianza a la hora de pagar y en la actualidad entre 30 y 40% de las ventas que hacemos en el país se terminan completando a través de medios de pago off line, como Pago Fácil o los depósitos bancarios. Igualmente, el comportamiento de los argentinos no es muy diferente al de los vecinos y a grandes rasgos se repite en otros países de la región", explicó Andrés Lawson, director ejecutivo del portal de moda Dafiti, que en la actualidad tiene operaciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

ir De a poquito

La desconfianza natural de los consumidores argentinos además provocó que muchos portales busquen reforzar su presencia online . "A pesar de que en nuestro rubro la compra compulsiva es históricamente muy fuerte, lo que notamos en la Argentina es que de entrada los consumidores se muestran cautos y prefieren hacer una compra por un monto pequeño para probar que todo funciona bien. Por esta razón, estamos haciendo un trabajo muy fuerte en Facebook a través de una plataforma abierta en la que la gente puede opinar libremente sobre el servicio", explicó Ignacio Molins, cofundador de Almashopping, un portal que está especializado en artículos de belleza y cosmética.

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