Por "desafíos en la industria", Despegar achica su equipo en el país y en la región

La empresa Despegar despidió hoy a 120 empleados en toda la región, de los cuales 80 son puestos de trabajo en la Argentina.
La empresa Despegar despidió hoy a 120 empleados en toda la región, de los cuales 80 son puestos de trabajo en la Argentina.
Sofía Diamante
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22 de octubre de 2019  • 17:18

La empresa Despegar despidió hoy a 120 empleados en toda la región, de los cuales 80 son puestos de trabajo en la Argentina. Según dijeron en la compañía, la decisión "no tiene que ver con la coyuntura actual de ninguno de los países", sino que está relacionado con "una industria que se volvió muy desafiante en el último tiempo".

Despegar tiene 4300 empleados en toda la región, de los cuales 1600 están radicados en la Argentina. "Los despidos no alcanzan ni al 5% del total de la compañía", señalaron en la empresa. Según agregaron, no se trata de un proceso que comienza, sino que es puntual del momento actual.

En abril pasado, la compañía de turismo compró las operaciones de Viajes Falabella e incorporó a 800 personas a su plantilla. "Estamos en un momento muy complejo en la región. La industria a nivel global está más desafiante. La decisión tiene que ver con seguir siendo ágiles y líderes en el mercado", indicaron en Despegar. Los 40 despidos restantes fueron en Brasil, México, Colombia y Ecuador.

Despegar es, junto a Olx, Globant, Mercado Libre y Auth0, uno de los cinco unicornios argentinos (firmas que superaron los US$1000 millones de valuación). La empresa fue creada en 1999 y en 2007 sumó al fondo de inversión estadounidense Tiger; cinco años más tarde, a Expedia, la mayor agencia de viajes online del mundo. En 2017, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Industria desafiante

Desde abril de 2018, que comenzó el primer salto cambiario, la industria del turismo, que está muy relacionada con el dólar, sufrió la caída del poder adquisitivo.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, señaló que el ticket promedio de las transacciones cayó. "Con la devaluación, la gente gasta menos en viajes. Antes teníamos un ticket promedio que era de US$1000 y ahora cayó a US$650. Esto golpea a la industria", dijo.

El buscador, que compara precios entre distintas agencias de viaje, tuvo un tráfico mayor de 56% por encima del año pasado, aunque señalaron que cayó la participación de búsquedas proveniente de la Argentina. "Hace un año, el 90% del tráfico de la página venía del país; hoy, es un 50%. Crecimos mucho en otros mercados, con Brasil, México, Colombia, Perú y Chile", señaló.

Francisco Vigo, de la agencia Almundo, coincidió en que la "industria está desafiante". "Desde abril del año pasado viene bastante estable, aunque estamos en los niveles más bajos de los últimos años. Desde 2018, la industria está más deprimente respecto a años anteriores", indicó.

Un dato particular que coincidieron ambos operadores turísticos es que la demanda de pasajes aumentó desde las elecciones primarias y, especialmente, desde que se estableció el cepo cambiario, el 1° de septiembre. "Octubre viene tremendo, la gente se anticipa a las elecciones y compra ahora los pasajes por las dudas", dijo Gurfinkiel.

"Desde las PASO vemos que hay un anticipo de compra de pasajes. Sobre todo en estos días, la gente busca asegurarse un tipo de cambio", coincidió Vigo.

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