A pesar de la crisis, la demanda sigue firme

Por Pablo Adreani Para LA NACION
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22 de diciembre de 2001  

En estos momentos de plena crisis nos permitimos tomar distancia de la situación doméstica y tratamos de brindar una visión global del mercado mundial de commodities agrícolas.

Tanto en trigo como en maíz el balance de oferta y demanda mundial indica una fuerte caída en el nivel de las existencias finales. Esto se debe al aumento que se ha venido registrando en el consumo mundial de alimentos, que coincidió con la caída de la producción por problemas climáticos en los principales países productores.

Para la nueva campaña (2001 / 2002), el consumo mundial de trigo registra un aumento de 6 millones de toneladas, llegando al récord de 596 millones de toneladas. La producción mundial, en tanto, sufrió una caída de 5 millones de toneladas, pero lo más importante para destacar es el descenso de la producción que se ha producido en los principales países exportadores.

Por ejemplo, la producción de trigo de la Unión Europea (UE) ha sufrido una caída de 13,40 millones de toneladas, mientras que los Estados Unidos han perdido 7,50 millones de toneladas. Es decir, que sólo entre la UE y Estados Unidos la producción se vio reducida en casi 21 millones de toneladas. No obstante eso ambas potencias han reducido su saldo exportable en sólo 3 millones, hecho que ha motivado una fuerte reducción en sus existencias finales.

Esto podría haber sido una ventaja para la Argentina, pero lamentablemente no podemos garantizar la calidad que exigen los principales países importadores del mundo.

Consumo en alza

En el caso del maíz también se ha producido un sostenido aumento en el consumo mundial, llegando a los 7 millones de toneladas. En cuanto a la producción, la mayor baja se ha registrado en los Estados Unidos, con una pérdida de 11 millones de toneladas respecto del año anterior.

A pesar de eso el saldo exportable de maíz estadounidense se proyecta con un aumento de 3 millones de toneladas, ganando de esta forma el mercado que perderá la Argentina por la caída estimada en su producción.

En tal sentido, la merma productiva en la Argentina obedece a las excesivas lluvias registradas durante la primavera, que impidieron cumplir con la intención inicial de siembra.

La mejora del precio del maíz en el mercado internacional ha superado los US$ 20 por tonelada en relación con los valores mínimos alcanzados durante la campaña actual. La posición futura abril en el Mercado a Término de Buenos Aires cotiza cerca de los US$ 91/92, cuando el precio del disponible en la cosecha anterior llegó a cotizar por debajo de los US$ 70 por tonelada.

En términos absolutos y relativos, podemos indicar que el maíz junto con el girasol han sido los productos que más se han valorizado respecto de la campaña anterior. El mercado del girasol ha sido beneficiado por la fuerte caída de la producción registrada en la UE y los países de Europa del Este.

Como consecuencia de eso se ha producido un fuerte descenso en las existencias de aceite en la UE, hecho que ha vuelto a generar una mayor demanda para dichos destinos. En consecuencia Europa vuelve a ser el principal mercado de semilla y aceite crudo de girasol de la Argentina. Por este motivo el precio del aceite de girasol en el mercado mundial se ha incrementado en más de US$ 200 desde los deprimidos valores de 2001.

Valores estables

En el plano local los precios del girasol para la nueva cosecha van camino a estabilizarse en el rango de US$ 200/205 por tonelada luego de haber tocado el máximo de 245 dólares.

En los últimos días hemos visto que el mercado se ha comportado con mucha volatilidad, y ésta será la característica desde ahora hasta la cosecha, una vez que aquélla esté asegurada. El precio del girasol nuevo va a depender de lo que suceda con el factor clima en los próximos dos meses. Con clima normal podemos esperar un potencial de baja de los precios futuros, en cambio ante un verano lluvioso tendremos un mercado muy firme y sensible a la suba.

El autor es analista de mercados y director de AgriPac Consultores.

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