ACA ganó el premio Oro a la Excelencia Agropecuaria LA NACION-Banco Galicia

Claudio Soumoulou, de ACA, al recibir el premio en la categoría Gestión Sustentable
Claudio Soumoulou, de ACA, al recibir el premio en la categoría Gestión Sustentable Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Fernando Bertello
(0)
23 de noviembre de 2018  • 03:14

El clásico evento que todos los años distingue a los mejores del campo por su innovación y calidad volvió a brillar anoche. Así, en su XVI edición, el Premio LA NACION-Banco Galicia consagró a los ganadores en once categorías y, entre ellos, otorgó el Oro a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La entrega de premios, que se realizó en el restaurante central del predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), contó con la presencia de autoridades, empresarios y dirigentes del sector. Entre otros, estuvieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó: "Ustedes son protagonistas de un país innovador". En la ceremonia, conducida por Eleonora Cole y Oscar Gómez Castañón, se leyeron mensajes de felicitación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Un jurado integrado por Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, vicepresidente de Agroinversiones y Desarrollos SA; Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Fernando Vilella, director del posgrado de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, eligió a los ganadores para cada categoría.

José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA La Nación, destacó que "en renovada garra en la adversidad por infortunios económicos, financieros y climáticos de la que convendría contagiar a otras franjas de la sociedad, el campo ha sembrado en esta campaña unos 34 millones de hectáreas". Y recordó que, si el clima acompaña, el sector "proyecta una producción total, entre las cosechas fina y gruesa, por un valor de bastante más de 30.000 millones de dólares".

Escribano también remarcó los avances en materia de tecnología para el agro. "Ver drones sobrevolando lotes para informar sobre el estado de los cultivos se va haciendo un hábito en el paisaje rural", ejemplificó.

En tanto, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, subrayó: "En estas dieciseis ediciones hemos sido testigos de la evolución y avances del sector más dinámico de la economía nacional. Estamos frente a un cambio de paradigma donde se refuerzan conceptos de economías asociativas, agtech, bioeconomía, agregado de valor tranqueras adentro, energías renovables, consolidando nuestra identidad de productores de alimentos sustentables", expresó.

ACA, que ganó en la categoría Mejor Gestión Sustentable, también se quedó con el Oro. La empresa es la primera del país que, siendo fabricante y comercializadora de silo bolsas y productos fitosanitarios para el agro, posee una planta propia para el tratamiento de los residuos plásticos después de su uso y para ponerlos en valor para su reutilización para otras industrias.

La planta, que la firma inauguró el año pasado y se encuentra en Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, es capaz de procesar hasta 7000 toneladas de plástico por año, con posibilidad de duplicar la producción el año próximo.

Los siguientes son los consagrados en cada categoría:

* Agricultor: Bulacio Argenti SA

* Productor lechero: La Ramada SA

Frutihorticultor: Martín Pasman

* Fabricante de maquinaria agrícola: Industrias John Deere Argentina SA

* Empresa de servicios para la producción: Asociación Argentina de Angus

* Innovación tecnológica: Filieres SRL

* Gestión sustentable: Asociación de Cooperativas Argentinas

* Industria agroalimentaria: Establecimientos San Ignacio SA

* Cabañero: Caldenes SA

* Trabajo de investigación: INTA- Instituto de Biotecnología. Gabriela Calamante

* Productor ganadero: María Aurelia Allende

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.