ACA invertirá US$53 millones para ampliar su producción de etanol

El gobernador Schiaretti, en el centro, con directivos de ACA
El gobernador Schiaretti, en el centro, con directivos de ACA
Gabriela Origlia
(0)
1 de diciembre de 2018  • 02:20

CÓRDOBA.- La división Bios de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA BIO) invertirá US$53 millones para ampliar su planta de biocombustibles de Villa María . Lo anunció hoy durante una visita del gobernador Juan Schiaretti , quien otorgará beneficios fiscales para apuntalar la ampliación de la capacidad de producción del establecimiento.

El objetivo, con la ampliación, es producir 700 metros cúbicos de bioetanol por día (hoy fabrica 470). La planta se encuentra operativa las 24 horas, con su capacidad de producción al 100 por ciento, lo que implica el procesamiento de 1300 toneladas de maíz diarios.

"Que podamos agregar y hacer diversos subproductos significa que la Argentina es capaz de dar más trabajo a sus hijos y vender valor agregado al país y el mundo. Por eso es clave esta inversión, porque significa avanzar en la utilización de nuestras materias primas", dijo Schiaretti.

El gobernador fue recibido por los directivos de la empresa, entre ellos el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou.

En la recorrida de la planta, sus responsables explicaron que, además de la generación de etanol, se obtienen burlanda y DDGS (granos de destilería), subproductos derivados utilizados para la alimentación animal, y dióxido de carbono.

El apoyo provincial contempla la exención por 10 años del impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos. Además, subsidios a la incorporación de mano de obra y consumo de energía eléctrica.

Soumoulou planteó que la planta de etanol de Villa María es la "más grande y eficiente del país, y va ser más grande aún". ACA BIO está constituida por 62 cooperativas y ACA, que vinculan a unos 50.000 productores de todo el país. "En 2012 tomamos la decisión de trabajar en el agregado de valor de la producción de maíz, no solamente pensando en la energía sino también en la producción de alimentos", agregó.

El emprendimiento es un ejemplo de asociativismo que tiene como resultado imprimir valor agregado a una actividad de la producción primaria, en este caso la cadena del maíz.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.