Afirman que favorece a la Argentina la aprobación de transgénicos en China

La cultivos transgénicos se testean antes de su liberación
La cultivos transgénicos se testean antes de su liberación
(0)
8 de enero de 2019  • 12:46

En una señal para aliviar la tensión comercial con Estados Unidos, China aprobó para su importación cinco cultivos modificados genéticamente. La decisión podría beneficiar también a la agricultura argentina, según admitieron fuentes de la Secretaría de Agroindustria.

Según informó la agencia Reuters dos de los productos recientemente aprobados -la canola RF3 de BASF y la canola MON 88302 de Monsanto, propiedad de Bayer-, habían estado esperando seis años los permisos correspondientes.

Los otros productos aprobados fueron el maíz DP4114 y la soja DAS-44406-6 de DowDuPont Inc, así como la soja SYHT0H2 desarrollada por Bayer CropScience y Syngenta , pero ahora en poder de BASF.

Esta última soja, aprobada en la Argentina en noviembre de 2017, es tolerante al glufosinato de amonio y a a los herbicidas de la familia de los HPPD (inhibidores de la síntesis de carotenoides). Para su liberación comercial estaba pendiente de la aprobación china.

En el caso de la soja soja DAS-44406-6, de Dow-Dupont, es tolerante al herbicida 2-4-D y había sido autorizada en noviembre de 2016 y también estaba pendiente de la aprobación de Pekín. En tanto, el maíz DP 4114, ofrece resistencia a insectos lepidópteros/coleópteros, y había sido desarrollado por Dupont.

"Esto tendrá impacto favorable en la Argentina porque se bajarán los costos para enfrentar el problema de las malezas resistentes", dijo una fuente de Agroindustria a LA NACION.

Los principales países productores de granos modificados genéticamente como Estados Unidos, Brasil y la Argentina se vienen quejando de la lentitud de China en la aprobación de estos cultivos. La última decisión en este sentido había sido adoptada en julio de 2017, según recordó la agencia Reuters.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.