Cómo lograr el autoabastecimiento de energía en el campo

El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener importantes beneficios
(0)
24 de julio de 2013  • 00:48

En este capítulo de Campo de Avanzada, presentamos el caso de un productor mixto (agricultura y ganadería) que en su establecimiento de 250 hectáreas en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, está instalando un biodigestor para generar su energía y su propio fertilizante para la agricultura de su campo.

Se trata de un establecimiento que produce maíz, sorgo y otros granos para la alimentación del feed lot que está en el mismo predio; la idea es recuperar el estiércol de ese corral de engorde para convertirlo en gas (que luego se transforma en electricidad) y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio para devolverlos al suelo.

El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano. Se deben controlar ciertas condiciones, como el ph, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El fenómeno de la biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos presentes en el estiércol que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano, llamado biogás, que es utilizado como combustible.

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.