A diferencia de otros ciclos, se espera una mayor oferta del cereal a partir del bimestre junio-julio
El faro del mercado sigue siendo el pit electrónico de Chicago, es el caso del precio del maíz con fuertes subas durante estas últimas semanas. Entre fines de marzo y el mercado de anteayer el maíz en Chicago acumuló subas de 23 dólares por tonelada. La caja de resonancia en nuestro mercado no se hizo esperar, las cotizaciones del maíz abril y Mayo en el Matba-Rofex saltaban hasta los 210 dólares, mientras que los precios para la posición julio ya acariciaba los 200 dólares, en una posición que venía resistiendo arrancar con un 2 adelante.
Los operadores han tomado conciencia de que luego del informe de intención de siembra de maíz americano elaborado por el USDA el pasado 31 de marzo el balance de su oferta y demanda no cierra o cierra muy ajustado. Sucede que un aumento de solo 130.000 hectáreas en el proyectado de intención de siembra 2021/21 apenas representa el 0,4% de la superficie sembrada en la campaña 2020/21.
Una gota de agua en el océano y el mercado se dio cuenta que se trata de un aumento más simbólico que real y el mismo no es suficiente para mover la aguja desde el punto de vista de la producción potencial probable. El dato que va a definir el volumen de producción de maíz americano será el rendimiento real en el momento de la cosecha y la evolución del clima durante los próximos 150 días en el cinturón de maíz americano. Mientras tanto, la oferta de maíz en nuestro país se reactivó durante marzo pero está muy lejos del patrón comercial de la campaña anterior. Enero y febrero fueron dos meses de muy poca oferta de maíz disponible.
De acuerdo al informe de descargas diarias de camiones de Agroentregas Sa, durante enero llegaron a los puertos 26.080 camiones de maíz y durante febrero, 26.374 camiones. En términos de volumen se trata de 788.840 toneladas durante enero y 791.220 toneladas durante febrero.
Durante marzo, se recuperó el ingreso de camiones de maíz, llegando a 77.982 (2.367.660 toneladas), pero muy lejos de los 126.507 camiones descargados durante marzo de 2020, con un volumen de 3.795.201 toneladas. Durante los primeros 14 días de abril la descarga de camiones de maíz llegó a un total de 47.790, por 1.403.700 toneladas.
Muy lejos de los 106.734 camiones descargados en abril de 2020, con un volumen de 3.202.017 toneladas. Las proyecciones para todo abril indican que se podría llegar a un total de 80.000 camiones o su equivalente de 2.400.000 toneladas. analizando el cuatrimestre enero-abril 2020 versus el mismo cuatrimestre de este año, vemos que en la campaña anterior ingresaron 324.795 camiones, con un total de 9.743.858 toneladas, mientras que en la cosecha actual el ingreso de camiones se proyecta en un total de 210.324 camiones, con un volumen de 6.309.720 toneladas.
La diferencia en este año, de 114.471 camiones menos ingresados a los puertos o su equivalente de 3.434.138 toneladas, se debe a dos factores que todos conocemos. por un lado hubo una caída en la superficie de maíces de siembra temprana y cosecha temprana, es decir marzo-abril, y por otro lado, se produjo una fuerte baja en los rindes como consecuencia de la sequía y falta de agua durante los momentos críticos de floración, polinización y llenado de granos. Se espera una mayor oferta de maíces de cosecha tardía a partir de junio/julio, que van a influir en un cambio del patrón comercial respecto a otros años.
El autor es fundador de GurúMarket
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