Presentan un servicio de agricultura digital para la campaña 2019/20

La presentación de la plataforma de Bayer
La presentación de la plataforma de Bayer
Cristian Mira
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29 de junio de 2019  

Tras dos años de pruebas, con 200 productores y en más de 250.000 hectáreas, Bayer lanzó en el país la plataforma de agricultura digital Climate FieldView que estará disponible en el país a partir de la próxima campaña agrícola. Lo hizo esta semana en encuentros con distribuidores, productores y la prensa especializada.

La plataforma digital consiste, básicamente, en un sistema para que el productor pueda conocer on line el trabajo de la siembra, la protección de los cultivos y la cosecha mediante un dispositivo que recibe información de los diferentes equipos de maquinaria agrícola y la distribuye a la "nube" para que pueda ser leída en una tablet o teléfono celular. Ese dispositivo es del tamaño de un reproductor bluetooth y entra en la palma de una mano. En el caso de que hubiera problemas de conectividad con Internet, el servicio tiene prestaciones offline.

"Funciona como plataforma abierta que permitirá la incorporación de startups o de compañías ya establecidas que presten otros servicios como monitoreo de cultivos, análisis de suelo o seguros", explicó Matías Corradi, líder de Climate Corporation para el Cono Sur, de Bayer. La herramienta, que es paga mediante un servicio de suscripción, no es exclusiva para los clientes de la compañía de semillas y agroquímicos y apunta, además, a productores, asesores y contratistas.

En la presentación de la nueva plataforma digital, el presidente de Bayer Cono Sur, Christophe Dumont, dijo que la agricultura está viviendo una nueva revolución tecnológica al integrar la inteligencia artificial, el manejo de datos, la lectura de mapas satelitales, internet y el avance de las telecomunicaciones. "La primera fue con la mecanización agrícola, en 1892-, luego vinieron los descubrimientos de Norman Bourlag, la biotecnología en la década del 90 y ahora la agricultura digital; cada vez pasa menos tiempo entre un cambio y otro", destacó.

En tanto, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Cono Sur, consideró que la "digitalización en el agro no tiene techo" y que con esta plataforma digital se reafirma el foco de la compañía en "brindar soluciones al productor".

Durante la presentación, Corradi dio dos ejemplos de las pruebas realizadas en la Argentina con Field View. En uno de ellos, un productor combinó su estrategia de prescripción variable de siembra con la información que le proveían los sensores instalados en la sembradora que le permitieron conocer cuáles eran las mejores partes del lote para lograr los rendimientos óptimos. En el otro ejemplo presentado, se explicó el caso de un productor de Córdoba que había padecido granizo en febrero pasado. "Afortunadamente lo tenía asegurado", dijo Corradi. En un principio, la compañía de seguros determinó un nivel de daño. Luego, en el momento de la cosecha, fue corregido en favor del productor tras la lectura detallada de las imágenes satelitales del lote integradas con la herramienta del FieldView, según se informó.

Hasta ahora, en FieldView tienen acuerdos con firmas como Abelardo Cuffia, TIM y Metalfor. En la presentación anunciaron otra alianza con la firma SIMA, una start up creada hace pocos años por jóvenes especializados en agronomía y en sistemas, especializada en el monitoreo de cultivos.

Desde que se lanzó en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa la plataforma digital alcanzó los 25 millones de hectáreas, informaron.

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