Alerta de los productores de bioetanol por los cambios en la fijación de precios

Los productores de etanol rechazan el cambio en la normativa
Los productores de etanol rechazan el cambio en la normativa Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
11 de abril de 2019  • 17:50

CÓRDOBA.- Hay malestar entre los productores de bioetanol por una resolución de la Subsecretaría de Hidrocarburos, conocida ayer, donde se dejan sin efecto los procedimientos para la determinación de precios de compra del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz aprobados en mayo del año pasado.

La norma fija, a partir de este mes, un precio de $22,732 el litro del fabricado con caña y en $20,867 el de maíz; ambos se usan para el corte obligatorio de naftas. La resolución implica que se deja sin efecto la fórmula que se usaba para calcular el precio del bioetanol que incluía cinco componentes, entre ellos una actualización. Ese esquema de cálculo ya había sido modificado dos veces durante esta administración.

El corte obligatorio de las naftas es de 12%, lo que equivale a alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos de bioetanol que se dividen por igual entre el producido a base de caña de azúcar y en base al de maíz.

En diálogo con LA NACION, Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino, señaló que la medida tomada "vulnera la más elemental seguridad jurídica; veníamos de sufrir dos revisiones. El problema no es la fórmula sino la inflación; en biocombustibles pasará lo mismo que con el gas durante el kirchnerismo".

En esa línea, advirtió que "en un momento no será negocio producir. Será imposible hacerlo con el cambio de reglas permanentes que hay". Maurette enfatizó que el sector no es fijador de precios y que las petroleras "igual cobran a los consumidores". Los productores analizarán la resolución en detalle.

Según el directivo, "este constante manoseo normativo produce una inseguridad jurídica que solo favorece a la arbitrariedad de la administración y, en última instancia, a otros eslabones de la cadena productiva".

Durante un mes el precio de los biocombustibles estuvo congelado mientras estudiaban la medida que se tomó ahora. Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, afirmó que con este cambio en esa Secretaría "se da el poder de variar el precio cuando se les ocurra y como se les ocurra; hoy el importado es más caro que el argentino. Es insólito que esta decisión se tome cuando los valores están en mínimos históricos".

"Lamentable la gestión de Lopetegui en bioetanol; estuvimos en una reunión en la Secretaría y no nos dijeron nada de esta modificación", sintetizó.

Biodiésel

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe e integrante de la Liga de Provincias Bionergéticas, precisó a este diario que también la modificación de la fórmula del biodiésel -publicada el lunes en el Boletín Oficial- significa un "golpe mortal" para las pymes porque el precio fijado las deja "afuera de la línea de flotación; no sobreviven porque el planteo directamente favorece a las fábricas que son dueñas del aceite y las más chicas lo compran y lo procesan".

"Entendemos que hubo un error y lo rectificarán", dijo y adelantó que los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pidieron audiencias con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para que se corrija la decisión.

Las autoridades de las provincias productoras de bioenergía y las cámaras del sector vienen trabajando en un proyecto de ley que de previsibilidad. "Hay que ser más serios; dar seguridad jurídica y no que todo dependa de la voluntad del poder político del turno. Esto debe dejar de ser un permanente boicot a la existencia de la industria; hay que mirar el largo plazo y fijar una estrategia", definió la funcionaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.