Alertan que la suba de impuestos casi no deja renta para los cultivos

Según la Sociedad Rural Argentina, en campos alquilados de la región pampeana el aumento de retenciones y de otros tributos pasó a llevarse casi el 100% del resultado
Según la Sociedad Rural Argentina, en campos alquilados de la región pampeana el aumento de retenciones y de otros tributos pasó a llevarse casi el 100% del resultado Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
11 de enero de 2020  

La suba de las retenciones, además de la mayor presión impositiva en las provincias con el Inmobiliario Rural y la tasa vial, entre otras variables, llevaron a un fuerte aumento de la incidencia de los tributos sobre los resultados de los productores en los principales cultivos, llegando a casi el 100%.

Así lo sostiene un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El trabajo consideró la producción a 250 kilómetros de los puertos del Gran Rosario y en campo alquilado, incluyendo los respectivos gastos productivos también.

El estudio analizó el efecto de las retenciones actuales. Los derechos de exportación pasaron de casi 7 a 12% en maíz, trigo, girasol, cebada, sorgo, entre otros productos. En tanto, en soja subieron de casi el 25 al 30%. Además, según la entidad, en el rubro inmobiliario rural y tasas viales en el último año hubo subas en promedio de más de un 55%, según la provincia. Por otra parte, se postergó el cronograma de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, que según el cronograma del consenso fiscal en 2020 el agro pasaba a estar exenta.

"El impacto es terrible, refleja (el informe) que ya no tienen prácticamente renta", señaló Daniel Pelegrina, presidente de la SRA sobre el informe. "Así estamos hipotecando el futuro del sector agropecuario. Imaginate si aumentaran más (las retenciones); se pasaría a negativo", agregó. El panorama se agrava para las regiones más alejadas.

Vale recordar que el gobierno nacional ya consiguió del Congreso el aval para subir a 33% las retenciones a la soja y al 15% al trigo y el maíz.

En la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández tras el incremento de los derechos, la agrupación ruralista pidió desactivar cualquier nueva suba. Fernández quedó en hablar con su ministro de Economía, Martín Guzmán , y luego responder. Todavía no llegó ninguna contestación en esa dirección.

Según el reporte de la Rural, en trigo "el productor, al momento de sembrar, estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%".

"Esto significa que para los que vendieron sus granos luego del cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada", apuntó la entidad.

En soja, el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019. "Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró", precisó la entidad.

En maíz los impuestos pasaron de ser el 81% del resultado al 94% en diciembre de 2019. "Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró", indicó.

En tanto, en girasol, el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019. "Para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%. Por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra", expresó el informe.

Para el presidente de la Rural, "con estos números" con los cuales queda la producción agrícola "va a empezar a desaparecer el maíz y el trigo de las rotaciones". En el gobierno de Mauricio Macri, esos cereales recuperaron más de dos millones de hectáreas luego de que durante la presidencia de Cristina Kirchner se interviniera sobre los mercados con permisos y cupos para exportar.

Para Pelegrina, "se va a sostener la mínima inversión". Agregó: "Volveremos a la sojización". El dirigente expresó que el sector está alerta a que se vuelva a aplicar retenciones diferenciales para la soja y sus subproductos, algo que eliminó Macri y favorecía a la industria de molienda. "No tiene que haber transferencias entre eslabones", dijo.

Los números en pugna

El peso de los impuestos en el sector productivo

30 Por ciento

Es el derecho de exportación actual para el grano de soja tras la suba que dispuso el gobierno nacional

94 Por ciento

Del resultado del productor de la oleaginosa se está yendo a los impuestos cuando antes del cambio de retenciones y la suba de otros tributos ese porcentaje era del 87 por ciento

97 Por ciento

Del resultado de un agricultor en trigo va para los impuestos del Estado en todos sus niveles. Ese porcentaje estaba antes de la modificación impositiva en el 88 por ciento

33 Por ciento

El Gobierno tiene aval del Congreso para elevar a esa tasa la retención en soja

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.