Analizarán incluir más actividades en la rebaja de las cargas patronales para las economías regionales

Macri se reunió con los ruralistas antes de su discurso en Expoagro
Macri se reunió con los ruralistas antes de su discurso en Expoagro Crédito: Captura Casa Rosada
Fernando Bertello
(0)
13 de marzo de 2019  • 17:00

SAN NICOLÁS.- El Gobierno analizará la posibilidad de incluir más actividades en la rebaja de las cargas patronales que había anunciado el mes pasado para distintas producciones regionales.

Así lo dejó entrever el ministro de Producción Dante Sica en un encuentro donde integrantes de la Mesa de Enlace, Aacrea, Aapresid y las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en Expoagro.

En febrero pasado, el Gobierno subió el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar las cargas patronales, que quedó fijado en $17.500.

Incluyó diversas producciones como el cultivo de arroz, yerba, papa, algodón, manzanas y peras, tabaco, entre otras, pero dejó afuera, por ejemplo, a la producción ganadera, el procesamiento de algunas frutas y a los contratistas agrícolas.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), planteó que había sectores que quedaron afuera del beneficio. Sica recogió la inquietud y quedó abierto en evaluar la incorporación de otros.

"Alcanza pero falta; los contratistas se quedaron afuera", señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ante una consulta de LA NACION, el ministro Sica indicó que se están evaluando las actividades que quedaron "desfasadas".

"Eso sería plata que inmediatamente le llega al productor", señaló el presidente de la Rural.

La charla de las entidades con Macri fue "amena". En ese contexto, se abordaron otros temas, como la "espectacular recuperación" del campo tras la sequía, tal como la definió el jefe de Estado a la performance del agro, la cosecha, las retenciones y la suba de las tasas de interés.

Los ruralistas plantearon la preocupación por el impacto de las tasas de interés en las economías regionales. "Es muy difícil producir con estas tasas", dijo Pelegrina.

Macri señaló que las tasas irán bajando en la medida que disminuya el riesgo país. "Admitió que (el riesgo país) impacta en las tasas y en el dólar", señaló Chiesa.

El presidente de CRA señaló que el problema en el sector sigue siendo "la carga impositiva y las tasas de interés". Mientras se avanza en soluciones para estos temas, consideró que se podría trabajar en otras cuestiones como los seguros multirriesgos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.