Angus asume el desafío exportador

La raza apunta al desafío de la exportación
La raza apunta al desafío de la exportación Crédito: Archivo
Sebastián Rodríguez Larreta
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25 de mayo de 2019  • 01:59

Días atrás, la Asociación Argentina de Angus recibió una comitiva de 25 empresarios de la Cámara de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, en sus siglas en inglés), que realizaron una gira comercial por nuestro país.

Invitados por Angus, el objetivo era conocer in situ la actualidad de la cadena de ganados y carnes argentina, además de cómo se aplican los protocolos sanitarios acordados con Estados Unidos. Para ello, visitaron varias plantas frigoríficas y un campo de ciclo completo intensivo pastoril en la cuenca del Salado, y mantuvieron reuniones con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con técnicos del Senasa y con miembros del Ipcva.

Lo más importante es que no vinieron de paseo, sino a hacer negocios. Por eso, el plato fuerte consistió en reuniones bilaterales con una decena de frigoríficos que hoy están habilitados para exportar a Estados Unidos. El resultado inmediato fue que muchos volvieron a su país con negocios ya pactados.

La gira tuvo un plus para la cadena de ganados y carnes argentina: pudimos conocer qué busca el cliente cuando mira nuestras pampas. En ese sentido, los visitantes nos dejaron pautas para trabajar sobre nuestra oferta: la oportunidad para las carnes de calidad, con marca; la necesidad de aprovechar nichos como los cortes Angus certificados provenientes de animales a pasto u orgánicos, y la posibilidad de avanzar hacia un sistema que certifique la alimentación pastoril. Sin dudas, son temas que deberemos discutir productores, industriales y el Estado, para poder satisfacer a un cliente demandante, que hoy busca aquí la calidad que muy pocos países pueden ofrecerle.

La experiencia también nos dejó otra enseñanza: si queremos ser el tan mentado supermercado del mundo, es necesario que salgamos a promocionarnos con firmeza, que identifiquemos los segmentos de crecimiento posible y, también, como en este caso, traer al cliente para que conozca de primera mano qué hacemos en la Argentina. Con esa visión, desde Angus venimos trabajando muy fuerte en Estados Unidos, incluso desde antes que se abriera el mercado, para estar primeros en la línea de largada apenas se nos permitiera el acceso.

Ya con el destino abierto, las acciones se sucedieron: el lanzamiento de la carne argentina en nuestra embajada en Washington; la participación en la reunión anual del MICA, donde la Asociación Argentina de Angus es miembro pleno hace más de 20 años, y la presencia junto a nueve empresas exportadoras y el Ipcva en la National Restaurant Association Show de Chicago. En todos estos eventos fue un orgullo comprobar, cara a cara, el entusiasmo de los participantes ante el regreso del Argentine Angus Beef.

Desde la Asociación Argentina de Angus impulsamos estas iniciativas en la búsqueda de convertir a los Cortes Angus Certificados en punta de lanza para lograr un crecimiento genuino en un mercado tan importante como Estados Unidos. Estamos convencidos de que la exportación de carne con marca significará un gran beneficio, no solo para productores e industriales, sino para el conjunto de la sociedad a través de la generación de empleo en el sector.

El autor es vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus

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