Argentina se quejó ante la OMC por el proteccionismo de Chile

Es por los derechos del 30,3% que el país vecino aplicó a la importación de harina de trigo argentina el pasado enero
Mercedes Colombres
(0)
27 de mayo de 2009  • 21:01

La Cancillería argentina presentó una queja ante el Tribunal de Diferendos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping a las importaciones de harina argentina aplicados por Chile el pasado mes de enero.

Las diferencias con el vecino país por las importaciones de este producto datan de 1986, y pese a la reiterada intervención de la OMC, no se pudieron superar. El último conflicto se produjo en enero, cuando, de acuerdo a un comunicado de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Chile estableció una medida violatoria del acuerdo antidumping, que brinda un derecho especial del 30,3% contra la harina de trigo proveniente de Argentina. "Ante la reiteración de este tipo de procedimientos y, agotadas todas las instancias previas, la Cancillería de la República Argentina se ha presentado nuevamente ante la OMC denunciando el incumplimiento de los acuerdos por parte de Chile", dijo la FAIM.

"Apoyamos la gestión de Cancillería y vamos a apoyar el proceso que se lleva adelante en la OMC. Las exportaciones argentinas de harina son menos del 1% del mercado de ese producto en Chile, por lo cual el volumen que se exporta y los ingresos que se generan no son significativos, pero nos parece muy importante que no se siente un mal precedente en este tema", explicó el presidente de la FAIM, Alberto España.

"Lo raro es que Chile en general tiene una posición favorable a la libertad de comercio, por eso es inexplicable la posición respecto de la harina argentina, que no representa una parte grande de sus importaciones", destacó España. "En materia de plata, lo que se exporta tampoco no significa mucho, pero creemos que estamos defendiendo un reclamo justo, y sembrando a futuro", agregó España.

LA NACION intentó contactar a la Cancillería para conocer más acerca del planteo presentado por el país ante el organismo internacional, sin éxito. Pero según explicaron fuentes del sector privado cercanas al proceso, una vez planteada la queja argentina, la OMC debería auditar los números de las industrias locales para demostrar si existe o no dumping, como afirma Chile a la hora de justificar la aplicación de derechos antidumping. El proceso puede durar años. Por ejemplo, la primer diferencia entre los países por la harina, ocurrida en 1986 por la implementación de un sistema de bandas de precios de parte de Chile fue resuelto en forma favorable a nuestro país en 2001.

Otros de los productos a los que el país vecino aplicó salvaguardias fueron la leche fluida, la leche en polvo y el queso gouda, a fines de 2006. En ese entonces, Chile era uno de los principales destinos de exportación de los lácteos argentinos, lo que motivó que en agosto de 2006 la Federación Lechera de Chile solicitara la aplicación de una salvaguardia para proteger la industria local.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.