Así se ve la sequía desde el espacio

(0)
27 de febrero de 2018  • 16:43

Cómo se ve la sequía desde el espacio (Crédito: Esteban Copati)

00:23
Video

Imágenes satelitales de Modis, un satélite de la NASA, permite observar desde el espacio el impacto de la sequía sobre la zona agrícola núcleo, en el sur de Santa Fe y el norte bonaerense. En la actualidad, con registros de lluvias en los últimos cuatro meses por debajo de la media histórica, la región enfrenta la peor sequía en 44 años.

Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizó una recopilación de imágenes desde febrero de 2009 hasta febrero del actual.

Según los años, se puede observar una vegetación con un color verde más intenso o un marrón que significa suelo desnudo o con vegetación muerta.

Para febrero de 2009, por ejemplo, durante una sequía que también ocasionó fuertes pérdidas en la producción, la imagen tiene muchas zonas con color marrón.

Después, en 2013, se inició un ciclo húmedo, que perduró hasta principios de la actual campaña, y el color de la imagen satelital es verde. Hay años donde por los excesos hídricos la imagen tiene un color todavía más intenso. Aún con excesos hídricos en el ciclo pasado se observa en algunas zonas un color marrón que, no obstante, obedece a la mortandad de cultivos por las inundaciones.

Finalmente, la imagen actual muestra un fuerte predominio del marrón sobre la región agrícola núcleo. Por la sequía, se perderán más de 10 millones de toneladas en soja y 4 millones de toneladas en maíz. El impacto económico será de al menos unos US$4350 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.