Avances en el monitoreo online

Emanuel Bodega
(0)
23 de enero de 2016  

Soy gerente de producción de Los Grobo. Quien ha estado alguna vez en el campo seguramente tenga la imagen del ingeniero agrónomo o el mismo productor caminando los cultivos, buscando plagas, enfermedades u anomalías que puedan llegar a afectar la futura producción.

Hoy, los avances en tecnología de información, junto a la tecnología aeroespacial, marcan un nuevo camino.

Actualmente nos encontramos trabajando en ambientaciones en distintos niveles, utilizando imágenes satelitales sobre series históricas de 30 años. Las mismas permiten detectar a nivel de índice los ambientes o sectores que tienen una performance diferencial en cuanto al desarrollo de cualquier tipo de vegetación presente, ya sea pastizales, bosques o cultivos implantados.

Para avanzar más aun en la interpretación de las imagines históricas se adicionan capas de datos a la anterior, como altimetría, mapas de tosca. Luego, de forma automática, se correlacionan todos los índices con las diferentes variables, logrando conformar con éxito el mapa de ambientes y mapa de productividad. Hoy, el foco de investigación y avance está en los monitoreos online, siendo estos un estado de situación de cultivos en tiempo real, basados en imágenes satelitales de alta resolución.

Con estas herramientas el productor puede ir monitoreando cualquier anomalía presente en los cultivos, enfermedades, insectos, fallas en aplicación, necesidades de nutrientes, como también monitoreando el potencial de rendimiento utilizando índices de calibración propios del mismo campo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.