Ayuda al sector bananero

(0)
24 de septiembre de 2005  

FORMOSA (De nuestro corresponsal).- El estado provincial comprará entre 100 y 120.000 cajones de bananas a pequeños productores, a tres pesos por cada módulo de veinticinco kilogramos, es decir, un 200% más por sobre los 80 centavos o un peso que se les venía ofreciendo.

En esta operatoria se volcará 1 millón de pesos, que permitirán descomprimir el mercado y, al mismo tiempo, resolver la situación planteada por los bananeros que cultivan hasta tres hectáreas y soportan el efecto de la invasión de frutas del exterior.

La compra ya está en marcha e involucra, además de los tres pesos por caja de veinte kilos promedio, 1,70 pesos por cada cajón de madera hecho por carpinteros de la zona, el acopio y el transporte, así como el alquiler de las cámaras frigoríficas.

Estimativamente, se invierten siete pesos por módulo. Toda esta producción tiene un doble destino: como fruta fresca para abastecer los comedores escolares y casas de abuelos, y como yogures y mermeladas para el plan Nutrir del Ministerio de Desarrollo Humano.

Estos pequeños productores ya habían recibido asistencia financiera a razón de 340 pesos por hectárea, para siembra y compra de agroquímicos, permitiéndoseles que el dinero (prestado con una tasa de interés del 4% anual) sea devuelto con producción.

La intervención oficial responde al deseo de evitar que se siga especulando con el esfuerzo que realizan los minifundistas para lograr buenos rendimientos y frutas de calidad, ante la invasión de partidas desde Brasil y Paraguay que hicieron bajar ostensiblemente los valores.

Esta medida de la provincia se complementará con otra tomada por Senasa, que puso restricciones al ingreso de banana del exterior, al declarar a Formosa como zona libre de la sigatoka negra. Esto obliga a los bananeros extranjeros a modificar la modalidad de embalaje y adecuar la cadena de frío, con lo cual se ven obligados a ingresar frutas a precios más elevados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?