Brasil puso condiciones para negociar un levantamiento de la suspensión a las peras y manzanas

En Brasil detectaron presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta
En Brasil detectaron presencia de la plaga carpocapsa en nueve camiones con fruta
Gabriela Origlia
(0)
28 de febrero de 2019  • 16:37

Después de la decisión de Brasil de suspender el ingreso de peras y manzanas argentinas por la presencia de la plaga carpocapsa en nueve cargamentos enviados desde enero hasta mediados de febrero , los gobiernos de ambos países buscan avanzar en una solución. Además, las empresas del Alto Valle intentan reemplazar el destino sudamericano por Rusia.

Ricardo Negri, presidente del Senasa , conversó con su par brasileño, José Guilherme Tollstadius Leal, de la Secretaría de Defensa Agropecuaria, para tratar de avanzar en la búsqueda de una solución. Según pudo saber LA NACION, después del contacto entre los funcionarios, desde Brasil enviaron las demandas -en materia sanitaria- que tienen para el levantamiento de la suspensión.

En el Senasa están analizando estas peticiones y mañana, a media mañana, habrá una teleconferencia para avanzar en las respuestas. Además, se está definiendo un viaje de autoridades del Senasa para la semana próxima a Brasil.

En tanto, ya hay empresas del Alto Valle que buscan reemplazar el destino brasileño por Rusia , un mercado menos apetecible por los riesgos de cobro. Las operaciones a Rusia representan 30% del total de las de la región (en 2018 fueron unas 100.000 toneladas de peras y manzanas).

Queja del gobernador de Río Negro

El gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck , sostuvo que la suspensión de Brasil es "consecuencia del accionar de siete y ocho exportadores irresponsables que por falta de controles ponen en riesgo el trabajo de todo el complejo frutícola".

" No se puede cargar responsabilidad en los productores. Ningún exportador que trabaja con Brasil puede cometer este error. Tampoco puede pasar con el mercado interno ni otros mercados. Deben ser más responsables y tener más controles", agregó.

En esa línea reclamó que el Senasa sea "absolutamente inflexible para con los exportadores que son responsables" y aplique las "sanciones que corresponden".

Carta para Macri

En una carta, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) le pidió al presidente Mauricio Macri que intervenga ante el conflicto y destacó que la suspensión puede implicar la pérdida de un millón de dólares diarios en exportaciones.

"Teniendo en cuenta que estamos en plena cosecha, de persistir la interrupción de las exportaciones habrá una importante pérdida de fruta por colapso del sistema logístico, especialmente empaque y conservación (la no rotación de la fruta las cámaras no permitirán conservar toda la cosecha), falta de envases, etc", sostiene CAFI.

"En esta época del año, las exportaciones a ese destino, rondan históricamente los US$18 millones en el mes de marzo, es decir a razón de casi un millón de dólares diarios. La falta de esas divisas que no entrarán en el circuito financiero generará un gravísimo impacto en la cadena de pagos, siendo que actualmente resulta imposible financiarse con el sistema bancario", agrega.

Para Jorge Cervi, integrante de la Comisión Directiva de CAFI, si bien hubo detecciones de la plaga, la medida tomada por Brasil es "extrema".

En 2015 se acordó con el vecino país un plan de trabajo para que ante una eventualidad como la actual solo se suspenda al exportador. Sin embargo, Brasil avanzó suspendiendo todo.

Cervi precisó que de 16.000 camiones enviados con fruta desde entonces solo se interceptaron 16 por problemas. "En el Alto Valle, más allá de las crisis hay productores y exportadores trabajando muy bien por la calidad global (de la fruta)", apuntó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.