Brasil vende menos carne en el exterior

(0)
26 de diciembre de 2009  

Las exportaciones de carne bovina de Brasil, el mayor exportador mundial del producto, serían de 1,92 millones de toneladas en 2009, frente a los 2,16 millones de toneladas de 2008, dijo el martes la asociación que reúne a los exportadores, Abiec.

La crisis económica mundial afectó tanto al volumen de ventas como al rendimiento financiero de las ventas externas, agregó Abiec, de acuerdo con lo que informó un cable de la agencia de noticias Reuters.

Según la entidad, los ingresos por concepto de exportación de carne bovina en 2009 serán de 4110 millones de dólares, ante 5320 millones de dólares en 2008.

El precio promedio de la tonelada de carne bovina brasileña en 2009 es de 3307 dólares, contra 3854 dólares en 2008. Sin embargo, Abiec espera una recuperación de las exportaciones de carne para 2010, a 2,2 millones de toneladas.

Las cifras de diciembre ya entregan una señal positiva, ya que el volumen exportado llegará a las 162.000 toneladas, frente a 143.500 toneladas en el mismo mes de 2008. La previsión de la entidad para 2010 es de un aumento de entre el 10 y el 20% de ingresos totales de las exportaciones de carne bovina como consecuencia de mejores precios y del incremento del volumen exportado.

Más allá de las cifras, los exportadores brasileños se quejaron por las restricciones que padecen por parte de la Unión Europea. "Ningún otro país como Brasil sufre tantas auditorías e imposiciones por parte de la Unión Europea. Botswana, por ejemplo, que erradicó la fiebre aftosa este año, puede exportar a la Unión Europea sin ninguna de las imposiciones que se le fijan a Brasil", dijo Octavio Cançado, director ejecutivo de Abiec.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.